Actualizado 22/10/2015 19:03 CET

Yellen ve probable una subida de tipos en 2015, incluso en octubre

WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha señalado que lo más probable es que la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos en más de nueve años tenga lugar antes de que concluya 2015 y ha añadido que la próximo reunión, que se celebrará a finales de octubre, sigue siendo "una posibilidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, Yellen incidió en que la mayoría de los miembros del organismo creen que se darán las condiciones para una subida de tipos en la reunión de octubre o diciembre, aunque agregó que siempre existe un grado de "incertidumbre" en torno a esta decisión.

A este respecto, también destacó que en comparación con la reunión del mes de junio muchos participantes apuntaron a un senda más lenta de incremento de los tipos de interés e incluso cuatro creen que la primera subida debe llevarse a cabo en 2016 o incluso 2017.

La presidenta de la Fed afirmó que tanto la recuperación de la economía de la Gran Recesión, que ha avanzado lo suficiente, como el robusto gasto de los consumidores son argumentos que garantizaban una subida de tipos de interés en este momento. Así, defendió que la economía estadounidense ha estado "comportándose bien" y que esperan que continúe en esta línea.

Pese a ello, reconoció que se han reducido las expectativas de inflación, ya que los menores precios del crudo y la apreciación del dólar han ampliado las presiones a la baja en el corto plazo, pero confió en que, como en ocasiones anteriores, sus efectos sean transitorios.

INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL.

Sin embargo, añadió que las incertidumbres surgidas en el extranjero, especialmente relacionadas con China y los países emergentes, y las menores expectativas de inflación han hecho que el Comité espere a ver más evidencias de que exista la confianza suficiente de la inflación regresa al objetivo del 2% en el medio plazo.

Asimismo, incidió que la primera subida de tipos no dependerá una fecha concreta o de movimientos puntuales de los mercados financieros, sino de una variedad de indicadores económica y financieros y de las implicaciones para lograr sus objetivos.

Por otro lado, reiteró que el primer incremento de los tipos de interés es "muchos menos importante" que la senda que seguirán en el futuro y remarcó que una vez que comiencen subir se hará de forma gradual.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas