Bodegas artesanas de Sanlúcar piden mayor poder de decisión

Actualizado: martes, 5 enero 2016 18:17

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha elaborado un manifiesto "en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar" en el que reclama "mayor poder de decisión" de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar dentro del Consejo Regulador del Vino y "respeto a las tradiciones mirando al futuro", lo que pasa por "blindar" la comercialización de los vinos a granel.

En una nota, la asociación, recientemente constituida para promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar, hace un llamamiento a la ciudadanía ante la "situación reiterada de indefensión, persecución y acoso que vienen padeciendo en los últimos meses".

El objetivo de su manifiesto es tratar de "blindar la comercialización de los vinos a granel, como medio principal de suministro a despachos, mostos, tabernas, restaurantes y tabancos".

De igual modo, pretenden lograr de la Junta de Andalucía, Administración competente que regula y tutela al consejo regulador, "una legislación que dote a las bodegas productoras de Manzanilla de la paridad que debería tener en el Consejo Regulador con la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry", e incluso, llegado el caso, "la creación de un Pleno independiente para la Manzanilla donde agentes externos a sus intereses y de fuera de Sanlúcar no puedan seguir teniendo el control en la toma de decisiones".

De cara a concienciar a la ciudadanía de la "gravedad" que tendría para el sector la propuesta que defienden bodegas fundamentalmente jerezanas desde su patronal Fedejerez, de eliminar la venta a granel en ambas denominaciones de origen, se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas y adhesiones al manifiesto que han elaborado.

EL MANIFIESTO

El manifiesto recoge que el sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar, que forma "parte fundamental del Marco de Jerez y es el responsable único de crianza de la Manzanilla", viene "perdiendo de manera insostenible" tanto bodegas como superficie de viñedo en los últimos 30 años.

Las "políticas inmovilistas" que pretenden "vivir del prestigio alcanzado en épocas pasadas sin reconocer el complicado presente y sin mirar al futuro" llevan, en su opinión, a la "cada vez más manifiesta concentración del sector y con ello a la pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo".

Expone que las bodegas sanluqueñas, "velando siempre por la calidad" del producto y "sin olvidar nunca nuestras raíces y tradiciones", han de adaptarse a las peticiones de los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, alerta de que la propuesta por parte de la patronal bodeguera Fedejerez de "prohibir los vinos a granel" conllevaría "la desaparición de una forma de vender vino tan arraigada y tradicional en la ciudad de la Manzanilla".

Por ello, solicitan que puedan ser "oídas, atendidas y respetadas" las propuestas de las bodegas que forman la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda dentro de su propio Consejo Regulador.

Al respecto, indican que la mayor parte del sector vinatero de Sanlúcar reivindica no solo el mantenimiento de la comercialización a granel, sino que para dicha actividad se incorporen "todas las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance que garanticen las mejores condiciones higiénico-sanitarias en beneficio de todo el sector".

En su opinión, las decisiones acerca del presente y futuro de la Manzanilla, como "vino único y excepcional ligado de manera indisoluble a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda", han de estar en manos de la mayoría de bodegas de la ciudad.

En este sentido, reclaman que "los únicos" que puedan tener poder de decisión en la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda sean los agentes implicados en la producción de la misma, "tal y como nos dicta el sentido común y la Ley de la Viña y el Vino".