ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios aragonesas ayudarán, en los próximos cuatro años, a mejorar la empleabilidad de más de 1.700 jóvenes de la región; 392 de Huesca, 342 de Teruel y 976 de Zaragoza.
Esta iniciativa se realizará a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, creado por las propias Cámaras. La actividad se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se financia a través del Fondo Social Europeo y que pretende que todos los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o unas prácticas tras acabar la educación formal y quedar desemplados.
Este programa, en el que hasta el momento ya han participado 429 jóvenes aragoneses, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, acompañado por los presidentes de la Cámara de Huesca, Teruel y Zaragoza, Manuel Rodríguez Chesa, Jesús Blasco y Manuel Teruel, respectivamente.
A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, las Cámaras se encargan de orientar y formar a los jóvenes, además de facilitarles un acercamiento a las empresas.
La iniciativa se dirige a los jóvenes de entre 16 y 25 años o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Los candidatos deben encontrarse en situación de desempleo o inactivos y estar inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que pueden realizar en las propias Cámaras de Comercio.
Una vez inscritos, las Cámaras elaboran un calendario de actuaciones personalizadas para el desarrollo de cada joven. El proceso se estructura en un plan de capacitación de fases: orientación vocacional, formación troncal, formación específica y, por último, acciones de intermediación e inserción laboral.
Cada participante recibirá atención y formación adecuada a su experiencia profesional y estudios realizados. Además, se les ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas y acceder a ofertas de empleo.
Para mejorar su capacitación, todos los jóvenes reciben formación en competencias digitales, herramientas de empleabilidad, habilidades sociales e idiomas.
Una vez superada esta fase, recibirán formación específica adaptada a su perfil como competencias básicas en lengua y matemáticas, formación para emprender, certificados de profesionalidad, formación en movilidad o específica en puestos de trabajo.
En un último apartado, las Cámaras realizan acciones de intermediación e inserción laboral. Entre las distintas posibilidades al alcance de los jóvenes se encuentran prácticas no laborales en empresas, dirigidas a aquellos con menos experiencia laboral, y acompañamiento en visitas a empresas para que conozcan diferentes puestos de trabajo y su funcionamiento en el día a día.
Además, se ayudará tanto a los jóvenes que deseen emprender su propio negocio como a la inserción laboral en las empresas que participen en el programa.
El perfil de las personas que se han apuntado hasta el momento a esta iniciativa son hombres que cuentan con estudios primarios; ESO, EGB o graduado escolar.
EMPRESAS
Las empresas también pueden adherirse al Programa Integral de Cualificación y Empleo. Todas las participantes recibirán el sello de empresa comprometida, una distinción de las Cámaras enmarcada en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Con esta colaboración, las compañías contarán con ventajas como la selección de talento a través de prácticas no laborales y podrán mantener entrevistas con los jóvenes para mostrarles diferentes puestos de trabajo y cómo es el funcionamiento de su empresa en el día a día.
Además, existen incentivos para la contratación dependiendo de la duración de los contratos que generalmente son compatibles con otros incentivos estatales o locales.
CUALIFICACIÓN
El presidente de la Cámara de España ha destacado la importancia de mejorar la cualificación de los jóvenes. En principio, se pretende que este programa llegue a 85.000 jóvenes en toda España.
Ha considerado que hay "un problema de paro y de confusión juvenil muy importante" en el país, por lo que "hay que ayudar", puesto que las empresas también tienen que estar "al servicio de la sociedad".
Ha opinado que la sociedad, las empresas, de los sectores económicos tienen que ir juntos para ir "más deprisa", algo que también ha calificado de "colaboración público-privada", puesto que "todos debemos apoyarnos en las administraciones".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha precisado que las Cámaras son "muy sensibles con el desempleo", por ello, ponen en marcha este tipo de iniciativas, con las que pretenden, en esta ocasión, ayudar a los jóvenes con escasa experiencia laboral, para que se adapten a la demanda empresarial.
Ha explicado que no hay plazo para la finalización de este proyecto, y no ha querido concretar su financiación, "no tendremos inconveniente en ampliar el programa", siempre y cuando proporcione buenos resultados de inserción.