Cebek espera que la crisis de Volkswagen tenga "el menor impacto posible" en sus empresas suministradoras de Bizkaia

Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu (Cebek)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:42

Azpiazu cree que la salida al 'bloqueo' negociador son convenios colectivos "con matices y especificidades" por sectores y empresas

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha esperado que la crisis en Volkswagen, surgida a raíz de hacerse públicas las alteraciones de las pruebas de emisión medioambiental de la compañía, tenga "el menor impacto posible" en la empresas suministradoras de Bizkaia y de Euskadi, en general.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Azpiazu ha asegurado que los empresarios vizcaínos están "preocupados por esta cosa, por llamarlo de alguna manera", surgida en las últimas semanas, especialmente por las declaraciones del presidente de la empresa automovilística, quien afirmó que "determinadas inversiones que no sean estratégicas o de mantenimiento iban a ser cuestionadas o, por lo menos, aplazadas".

"Estamos preocupados por cómo puede afectar esto al tejido vizcaíno y vasco, confiamos en que lo haga de la mejor manera posible o con el menor impacto posible en las empresas nuestras, vizcaínas y vascas que son suministradores de esta marca fabricante de coches", ha dicho.

Por ello, el secretario general de Cebek ha deseado que el "impacto" sea "el menor posible". "Con esas contamos y esperemos que sea así", ha manifestado.

BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, Azpiazu se ha mostrado convencido de que la paralización de negociación colectiva "tiene poco que ver con la reforma laboral", aunque "se está tratando de vender esta idea".

"Los convenios colectivos están paralizados desde hace ya bastante tiempo, porque estamos trabajando y planteando salidas con esquemas distintos. Creo que la salida a este parón de la negociación colectiva tienen que ser convenios colectivos (...) con matices y especificidades en el seno de las empresas y de los sectores, porque no todos están en la misma situación", ha defendido.

Por otra parte ha apuntado que los empresarios tienen pendiente la labor de "dar respuesta" a la comunicación y la transparencia entre directivos y trabajadores, así como a la temporalidad.

Según ha precisado, en Euskadi 76 de cada 100 contratos son indefinidos y el 80% de los trabajadores está contratado a tiempo completo. "La temporalidad se está agudizando desde el inicio de la crisis", ha señalado, a la vez que ha llamado a "hacer un esfuerzo por rebajar las cifras de temporalidad".

"RESOLVER PROBLEMAS"

Azpiazu ha asegurado que la temporalidad "es mala, en general", por lo que ha insistido en la necesidad de que "los datos de temporalidad en la contratación sean cada vez menores" y se tienda a contratos "que den estabilidad a los trabajadores en el seno de las empresas".

"Esto es bueno, no solo para proyectos de vida, sino que también es bueno en las empresas que los trabajadores tengan contratos largos en el tiempo que permitan una mayor implicación y mayor compromiso", ha apuntado.

Ha señalado, sin embargo, que se producen situaciones para el empresario que precisan de "elementos de flexibilidad" para adaptarse a nuevas situaciones como la pérdida de grandes cargas de trabajo.

Por ello, el dirigente de Cebek cree que se deben resolver "problemas de carácter económico, de flexibilidad, de carácter regulatorio, para que estas cosas tengan una salida lo más efectiva posible para todos". "Para la empresa y también para el trabajador", ha señalado.