BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La huelga indefinida que mantenían trabajadores de La Auxiliar Naval en defensa de sus derechos ha quedado desconvocada tras alcanzarse un preacuerdo con la empresa, que incluye dejar "en suspensión" el ERTE aplicado y que los trabajadores vayan volviendo progresivamente al trabajo.
En un comunicado, el sindicato LAB ha recordado que el pasado 19 de febrero iniciaron una huelga indefinida porque la situación "era insostenible" y "no les quedó otra que apagar las máquinas y salir a la calle a luchar".
LAB ha manifestado que, tras varios días de "movilización y lucha", la empresa "se ha visto obligada a replantearse su posición inmovilista y su actitud pasiva".
El sindicato ha explicado que este pasado jueves se realizó una reunión entre la dirección y el comité de huelga y se alcanzó un preacuerdo, previa aprobación de la asamblea de trabajadores.
En dicho acuerdo, la empresa se compromete a pagar, en el plazo de diez días, todos los atrasos de nóminas que adeuda a la plantilla. Además, se acordó que los trabajadores que están en ERTE vayan "regresando progresivamente a sus puestos de trabajo, dejando en suspensión dicha medida".
Asimismo, se estableció la creación de una comisión mixta formada por la empresa y tres representantes de los trabajadores que se encargará de hacer un "seguimiento y control" de la situación de la empresa y crear "mecanismos y poner medidas para evitar volver a escenarios pasados".
Tras el preacuerdo, los trabajadores de La Auxiliar Naval han desconvocado la huelga, aunque han advertido de que "cualquier incumplimiento" por parte de la empresa o "actitudes y malas prácticas" conllevarán "una respuesta conjunta y organizada" por parte de los trabajadores.