El Ejecutivo aragonés aprueba el proyecto de Ley de Comercio de Aragón

Los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 14:47

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha dado a conocer este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el proyecto de Ley de Comercio de Aragón, cuya elaboración ha venido acompañada de un proceso de participación ciudadana. Se derogará la Ley de 1989.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Aliaga ha explicado que el objetivo es "salvaguardar el interés comercial con la mínima intervención pública" y ha resaltado las aportaciones del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), el Consejo Aragonés de Cámaras, las organizaciones de consumidores y usuarios, las federaciones de empresarios del sector servicios, el sindicato UGT y la Unión de Consumidores de Aragón, entre otros.

"Esa ley ha sido trabajada con el máximo consenso", ha subrayado Aliaga, apuntando que el Ministerio de Economía y Competitividad ha conocido el borrador con anterioridad para evitar cualquier colisión con la normativa estatal.

La norma, que próximamente tramitarán las Cortes de Aragón, regula el fomento de la actividad comercial, los multiservicios rurales, la reforma y rehabilitación de los establecimientos comerciales y otras materias como la venta 'out let', el comercio electrónico, las liquidaciones, las rebajas y los saldos, quedando fuera los horarios comerciales, la apertura en días festivos y la actividad ferial.

El proyecto de ley tiene en cuenta fórmulas de reciente implantación hasta ahora no reguladas y hace una clara apuesta por la ciudad compacta con comercio de proximidad.

GRANDES SUPERFICIES

La iniciativa legislativa sigue considerando grandes superficies aquellas que tengan unas dimensiones mayores a los 2.500 metros cuadrados, que estarán sujetas a licencia comercial por parte del Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de comercio, como hasta ahora. El texto establece las causas de la denegación de la apertura de nuevos establecimientos de este tipo.

Además, regula distintas actividades promocionales, como las ventas promocionales, a pérdida y con prima para evitar la competencia desleal, asegurando las buenas prácticas en el ejercicio del comercio y eliminando trabas al comerciante. Se mantiene su libre decisión para establecer las temporadas y periodo de la venta en rebajas.

Aparece, asimismo, la acción administrativa en materia comercial, que se ciñe al fomento y al urbanismo comercial, de modo que el equipamiento comercial sea coherente con el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes.

Recoge la figura del Plan General de Comercio en Aragón y de los Planes Locales de Comercio e indica que la aprobación definitiva de los planes urbanísticos o sus modificaciones requerirán un informe previo del Departamento competente en comercio si estos cambios definen por primera vez o cambian suelos destinados a usos comerciales o zonas para equipamientos de este tipo.

Se establece la función inspectora y el régimen de infracciones --que podrán ser leves, graves y muy graves-- y las correspondientes sanciones, que podrán oscilar entre el simple apercibimiento o multas de hasta 600.000 euros para las infracciones muy graves.

Contenido patrocinado