Actualizado 26/06/2020 18:46:05 +00:00 CET

LATAM despide a 400 empleados en América por el impacto de la pandemia

AvIón de LATAM
AvIón de LATAM - LATAM - Archivo

La aerolínea ha confirmado el despido de 129 trabajadores en Perú

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

LATAM Airlines ha despedido a 400 empleados en sus filiales de Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay por el impacto de la pandemia de coronavirus en las cuentas de la aerolínea, según ha informado este viernes en un comunicado.

La compañía ha señalado que se trata de una decisión "muy difícil, pero necesaria" en el actual contexto derivado de la propagación de la COVID-19 en el entorno internacional y ha asegurado que la acción tiene como objetivo único la sostenibilidad del grupo a futuro.

Adicionalmente, la aerolínea ha confirmado el despido de 129 trabajadores en su filial de Perú. "Lamentablemente, por primera vez nos hemos visto forzados a recurrir a la medida legal de suspensión perfecta", ha indicado en un comunicado.

La decisión, señala la compañía, ha sido adoptada en la que consideran "una de las peores crisis económicas del sector aeronáutico" y después de haber propuesto diversas medidas, tales como acuerdos voluntarios de reducción salarial, programas voluntarios de despido y licencias sin goce de beneficios, así como la programación de vacaciones.

Recientemente, la aerolínea anunció la suspensión de contratos de trabajo en Colombia como consecuencia de la paralización de la operativa aérea generada por la crisis de la Covid-19, así como por la imposibilidad de generar ingresos provenientes de las ventas de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

El pasado 17 de junio, la compañía anunció el cese de los vuelos domésticos en Argentina, lo que pone en peligro más de 1.700 empleos en el país sudamericano. Al mismo tiempo, los destinos a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú desde Argentina continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez levantadas las restricciones implementadas por las autoridades en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En mayo, LATAM se acogió al proceso de reestructuración de deuda del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, bajo el amparo de sus mayores accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.

Contador