María Dolores Herrera pilotará la investigación interna de Iberdrola sobre el 'caso Villarejo'

María Dolores Herrara, directora de Cumplimiento de Iberdrola
María Dolores Herrara, directora de Cumplimiento de Iberdrola - IBERDROLA

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Cumplimiento de Iberdrola, María Dolores Herrera Pereda, será la encargada de 'pilotar' la tercera y exhaustiva investigación interna abierta por la compañía para esclarecer el alcance de su relación con la firma Cenyt, propiedad del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

El área de Cumplimiento del grupo es la encargada de la prevención de delitos, corrupción y fraude, y está encuadrada dentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible, que preside la consejera independiente Samantha Barber.

Herrera es uno de los 17 directivos de la energética que reporta directamente al presidente, Ignacio Sánchez Galán, según indica el diario 'Expansión', que adelanta la noticia.

El sistema de Cumplimiento de Iberdrola lo integran "todas las normas, procedimientos formales y actuaciones materiales que tienen por objeto garantizar la actuación de la sociedad conforme a los principios éticos y la legislación aplicable y prevenir conductas incorrectas o contrarias a la ética, a la ley o al sistema de gobierno corporativo que puedan ser cometidas por los profesionales de aquella en el seno de la organización", según establece el reglamento de la unidad.

Fuentes al tanto de la investigación indicaron a Europa Press que aunque la unidad de Cumplimiento será la encargada de encabezar las pesquisas, con toda probabilidad contará con el apoyo de otras unidades o direcciones que pueden tener que ver con el caso, como la de Riesgos, la de Auditoría Interna, la de Contabilidad o la de Seguridad.

Precisamente, el diario 'El Confidencial' publica este viernes que Iberdrola ha decidido despedir de forma fulminante al jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, tras 18 años en la compañía, por los supuestos encargos realizados a Villarejo. Fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press no han querido ni confirmar ni desmentir la noticia.

Asenjo, que ha ejercido de responsable de seguridad de la compañía desde 2006, entró en la eléctrica en 2001, justo cuando Galán se incorporó como consejero delegado y vicepresidente de la compañía presidida en ese momento por Íñigo de Oriol.

El policía y exempleado de Prosegur ya había trabajado para Galán cuando dirigía Airtel, la empresa de telecomunicaciones que fue adquirida por Vodafone.

Iberdrola ha decidido abrir "una nueva y exhaustiva" investigación interna para esclarecer su vinculación con Cenyt, sociedad vinculada al excomisario encarcelado.

La energética señala en un comunicado difundido este jueves que "este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético de la compañía".

Así, subraya que si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará "todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

DOS INVESTIGACIONES INTERNAS ANTERIORES.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya llevó a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de este año, tras la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba al grupo con Cenyt.

Ambas determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola, indica la compañía.

El grupo energético reacciona así a las últimas publicaciones difundidas esta semana por 'El Confidencial' y 'Moncloa.com', según las cuales Iberdrola habría utilizado a Villarejo para desbloquear la construcción de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), que suscitó protestas a nivel local y entre organizaciones ecologistas.

Además, la compañía energética también contrató al policía en 2004 para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, su gran rival en el sector eléctrico. La firma de Villarejo recopiló sus supuestos hallazgos en un informe que entregó a su contacto en Iberdrola, Antonio Asenjo, siempre según dichos medios.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado