Meliá cierra 2018 con un beneficio de 140 millones, un 13% más

Gran Melia Fenix
FRANCISCO GUERRERO - Archivo
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 20:14

Prevé la apertura de más de 20 hoteles hasta 2020

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 140,1 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 13% con respecto al ejercicio anterior, según las cuentas remitidas hoy por el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de negocio de 1.831,3 millones de euros en 2018, un 1,5% menos respecto al ejercicio anterior, descenso que se explica por la menor ocupación en América, imputable al cierre por reforma de dos hoteles y a problemas puntuales en algunos destinos de México. Si se computan los ingresos agregados (incluyendo los hoteles en propiedad y alquiler) su facturación fue de 1.554,2 millones de euros, un 2,3% menos.

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 1,7% el pasado año (+2,7% en moneda constante), tanto por la mejora en ocupación (72% de media) como en precios. Elevó un 9,7% sus ventas a través de la web. En España destacó el buen desempeño del negocio con un aumento del 10,4% del RevPar.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 326,5 millones de euros en 2018, una cifra que implica una mejora del 7% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 185,4 millones de euros, un aumento del 9,2% comparado con el ejercicio anterior. Excluyendo las plusvalías, el Ebitda fue de 307,8 millones de euros (+0,9%), pese al estancamiento de sus ingresos.

"2018 ha sido un ejercicio marcado por un entorno cambiante para la industria turística, que mantiene unos
sólidos fundamentales a pesar de una ralentización del ciclo, ya patente en ciertas regiones y destinos del
Mediterráneo occidental y del Caribe", ha valorado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

Escarrer ha asegurado que el Plan Estratégico de la cadena, ya finalizado, confirma la bondad de las medidas adoptadas desde 2016 y sitúa a la cadena "en una posición de mayor fortaleza" para abordar un ejercicio como 2019 con "retos en los planos del negocio, la digitalización, las personas, el cambio climático y el orden geopolítico".

La compañía ha revalorizado sus activos en un 23,2% entre 2016 y 2018. De las 14.818 habitaciones incorporadas en estos dos años, el 80% corresponde al negocio de ocio vacacional y al urbano. Además, ha invertido más de 130 millones de euros entre 2015 y 2018 en la transformación digital de la compañía.

Por el lado de los gastos, el grupo mallorquín redujo un 4,7% sus costes operativos hasta los 1.312 millones de euros. Durante 2018, la cadena firmó 23 hoteles y abrió 20 establecimientos, el 90% de ellos bajo contrato de gestión o franquicia, el mismo ritmo que los últimos años.

EXPANSIÓN Y PREVISIONES.

El grupo hotelero mallorquín cuenta con un programa de aperturas de más de 50 hoteles hasta 2020, alguno de los cuales ya tienen fecha en Asia-Pacífico (16), en la región Américas (10), en la región EMEA (Europa y Oriente Medio) con 17 y en África (8).

Meliá prevé además la finalización de su plan de posicionamiento de los más de 20 hoteles abiertos en 2018, que se reflejará en un incremento de su contribución a los resultados en los próximos años.

La cadena mantiene unas expectativas positivas para el trimestre en el segmento urbano, tanto en España como en el Reino Unido y la Europa continental. En Asia-Pacífico, las nuevas aperturas y la plena operatividad de los hoteles abiertos en los últimos años permiten estimar una consolidación de la tendencia positiva registrada.

A 31 de diciembre, su deuda aumentó en 13,8 millones hasta situarla en 607,5 millones de euros y situó su ratio deuda/Ebitda en 2 veces dentro del rango comprometido por la compañía para los dos próximos años.

Meliá estima un crecimiento de un dígito bajo del RevPar a nivel global y mantiene la cautela ante el impacto de algunos factores en sus hoteles de Canarias (una de sus dos temporadas más altas), tras las reformas que mantuvieron cerrados algunos en La Palma, Tenerife y Fuerteventura, y la recuperación de cuota de mercado de los destinos del Norte de África. En el caso de Américas, se espera un ligero descenso del RevPAR en el trimestre.

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