Olona agradece a los viticultores y bodegueros de Campo de Borja su trabajo en la promoción de la garnacha

Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia de la DO Campo de Borja
CEDIDA
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 17:41

AINZÓN (ZARAGOZA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este martes en la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen protegida Campo de Borja. En el acto principal de la misma, ha destacado el trabajo de viticultores y bodegueros y el valor de la garnacha como variedad autóctona y como uva de la que pueden obtenerse "excelentes vinos".

Al hacer referencia a la misma, ha recordado que hubo un momento en el que fue un tipo de uva denostado por casi todo el mundo y que muy pocos defendieron entonces un patrimonio que era de todos los aragoneses. "Ahora es una variedad reconocida por obra y gracia vuestra", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado también la satisfacción de la Consejería por el papel que ha desempeñado el consejo regulador al hacer de la garnacha la insignia de la denominación de origen y conseguir que "podamos sentirnos orgullosos de una variedad aragonesa que está triunfando en todo el mundo".

Asimismo, ha destacado la labor investigadora que desarrollan algunas bodegas conjuntamente con técnicos de la consejería, algunas de ellas relativas a variedades autóctonas, y que están arrojando resultados que pueden ser muy interesantes para el futuro del sector.

Como en la fiesta celebrada este lunes en Cariñena, ha recordado a los viticultores y bodegueros de Campo de Borja que el Gobierno aragonés estará detrás de quienes asuman proyectos de progreso pensados desde una óptica de unión y cooperación. "Solo ponemos una condición: que sigáis siendo ambiciosos y trabajéis juntos", ha añadido.

FIESTA DE LA VENDIMIA

De esta forma, la D.O. Campo de Borja ha celebrado la XXVI edición de la Fiesta de la Vendimia, en la que el actor Jorge Asín ha sido el encargado de presentar este evento que, un año más, ha comenzado con la imposición de las bandas a las reinas de las fiestas de Ainzón y a la Reina de la Vendimia.

La Misa baturra ha sido oficiada por el vicario de la Diócesis de Tarazona, Esteban Aranaz, acompañado del Grupo de Jotas 'Las Olivicas' de Fuendejalón. Tras la ceremonia, se ha vuelto a la Plaza Mayor de Ainzón al son de la Banda Municipal de Música para proceder al pisado de las uvas, el momento central de la Fiesta de la Vendimia.

Niños de todos los pueblos de la comarca han introducido las uvas procedentes de cada una de las localidades en la prensa y las vendimiadoras han extraído el primer mosto de la cosecha que han dado a probar a las autoridades.

Después, se ha ofrecido en el Pabellón Municipal de Ainzón un pequeño aperitivo para todos los asistentes y la Fiesta de la Vendimia ha concluido con un almuerzo institucional celebrado en el Monasterio de Veruela.