Siemens España aboga por una economía europea que compita con alta tecnología y valor de cara a la industria 4.0

Actualizado: martes, 13 enero 2015 20:20

Anima a las empresas a no ser "mediocres" y a establecer una "unión perfecta" con las universidades

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha incidido en que la economía europea tiene que competir a través de alta tecnología y valor" añadido para afrontar "una nueva revolución industrial" tecnológica que dará lugar a la denominada industria 4.0.

Así lo ha manifestado ante los medios antes de ofrecer una conferencia sobre 'Claves de la España del futuro: tecnología y digitalización' en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde ha manifestado que con la crisis se "demostró que los países que eran más innovadores y más industriales son los que no entraron en crisis o salieron muy rápidamente, como por ejemplo Alemania".

De esta forma, ha hecho hincapié en que en la economía del siglo XXI "el cliente se ha convertido en el rey" y las empresas que han de triunfar "son las que son mejores en algo, las más innovadoras, baratas o con mejor diseño", por lo que ha insistido en que "no se puede ser mediocre".

Para ello, ha remarcado que las compañías deben ser capaces de aplicar innovación a todo lo que hacen, centrarse en el cliente, convertir la empresa en un polo que atraiga al talento, formarse e informarse y chequear que todas las herramientas, sobre todo las tecnológicas, que se les da a los colaboradores son "tremendamente punteras".

Asimismo, ha reconocido que las universidades "ayudan a desarrollar el talento y son capaces de aportar conocimiento", por lo que ha sostenido que "es muy importante que exista una unión perfecta entre la universidad y la empresa" que permita que ese conocimiento "pueda ser transferido a la empresa y se pueda convertir en un producto que se pueda producir en el país".

APUESTA INDUSTRIAL

Finalmente, tal y como ha indicado Rosa García, desde la crisis "se ha empezado a apreciar la industria mucho más", un marco en el que considera que se ha evidenciado la importancia de apostar por una economía en la que "al menos el 20 por ciento del PIB nacional sea industrial".

Con este objetivo, ha señalado que "se están buscando formas de crear productos e industrias que aporten mucho valor añadido", donde Europa tiene que evitar "competir con China en salarios o en falta de protección a los trabajadores". "Tenemos que competir a través de alta tecnología y valor", ha concluido.