Trabajadores de FCC parques y jardines pide al alcalde que rescinda los contratos con la empresa

Trabajador de FCC Parques y Jardines de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 19:55

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha comunicado que la dirección de la empresa ha vuelto abrir expediente a un miembro del comité por lo que han solicitado reunirse con el alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, para exigirles que rescindan los contratos que el ayuntamiento tiene con esta compañía.

Los trabajadores han justificado esta petición al considerar que "es intolerable que esta empresa continuamente esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores".

Según el comité de empresa de FCC parques y jardines la dirección ha abierto, "una vez más, expediente a un miembro del comité con acusaciones falsas de bajo rendimiento y datos amañados".

Según la informaciones recabadas por el comité "la dirección de FCC dio orden a un encargado de parques y jardines para que mandara al miembro del comité a cortar seto al parque Oeste y posteriormente enviar a otros trabajadores a seguir con el trabajo y realizar un informe de la diferencia de rendimiento, con el objetivo de ir a por el delegado sindical" ha aseverado el comité de empresa en una nota de prensa.

Asimismo, desde el comité se ha asegurado que los datos de rendimiento de trabajo que la dirección de FCC ofrece en el expediente sobre los dos equipos que recortaron el seto son "totalmente equivalentes y así lo harán constar".

Los servicios jurídicos del comité de empresa "están analizando si los datos ofrecidos por la empresa pudieran vulnerar derechos fundamentales como el derecho al honor y a la propia imagen del trabajador, además del derecho fundamental de libertad sindical" y han avanzado que "si la empresa no cesa en sus políticas antisindicales y archiva inmediatamente el expediente, nos veremos obligados a convocar asambleas y tomar medidas contundentes sin descartar nada", han alertado.

Desde el comité se considera la actitud de la dirección de FCC en Zaragoza como "un acto más de intentar acallar cualquier crítica o voz discordante con las políticas de la empresa y la mala gestión de los servicios que gestiona en nuestra ciudad".

ATAQUE DIRECTO

El comité ha criticado duramente que FCC "lleva años ejecutando políticas antisindicales en Zaragoza vulnerando derechos fundamentales y recuerda que ya despidió al presidente del comité de parques y jardines y a otros delegados de limpieza viaria que luego tuvo que readmitir".

A juicio del comité de empresa, estas actitudes de ataque directo a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, más aun en empresas que gestionan un servicio público y por tanto se benefician con el dinero de todos los contribuyentes, "son intolerables en ciudades que presumen de un cambio social", han apostillado.

El comité ha anunciado que en la reunión que han solicitado con el alcalde le trasladarán la exigencia de que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "rescinda los contratos con FCC, ya que es intolerable que esta empresa continuamente esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y salga indemne".

Han agregado que la libertad de expresión y sindical "son pilares fundamentales de cualquier sociedad que se denomine mínimamente democrática, y por ello exigiremos al gobierno municipal que tome las medidas necesarias y de forma inminente para que actuaciones de este tipo no vuelvan a tener cabida en esta ciudad".

Además, han aseverado que "mientras FCC muestra estas conductas con los delegados sindicales, la empresa sigue cometiendo numerosas irregularidades y precarizando los servicios, como puede constatarse por el deterioro del arbolado y las zonas verdes, hecho que se debe abordar con contundencia desde el ayuntamiento".

El comité ha concluido al subrayar que "FCC no puede seguir gestionando servicios en esta ciudad, ya que es una empresa que en los últimos meses ha sido sancionada con más de diez sanciones graves y sigue sin respetar los derechos de los trabajadores".