El TUE resuelve este jueves el recurso de Madrid y París

Publicado 12/12/2018 19:33:08CET
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BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) publicará este jueves su sentencia sobre el recurso presentado por Madrid, París y Bruselas contra la decisión de la Comisión Europea de incrementar los límites máximos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel.

Bruselas definió en un reglamento aprobado en 2016 los límites de emisión de óxidos de nitrógeno que no debían superarse en los nuevos ensayos en condiciones reales de conducción (ensayos RDE) que deben superar los vehículos particulares y utilitarios ligeros.

El objetivo de estos ensayos es mejorar los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio puesto que no reflejan el nivel verdadero de emisiones contaminantes que se registra en condiciones reales de conducción, así como evitar la utilización de dispositivos que manipulen dichos resultados.

Las ciudades de París, Madrid y Bruselas presentaron sendos recursos contra esta decisión del Ejecutivo comunitario ante el tribual de Luxemburgo. Así, defienden que la Comisión Europea no podría adoptar los nuevos límites de emisiones porque son menos exigentes que los que establece la norma Euro 6, aprobada en 2007.

En concreto, el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid 19 de julio de 2016 argumenta que el reglamento aprobado en 2016 crea un sistema de nuevos umbrales "al alza" y modifica "un elemento esencial" de un acto de base, por lo que Bruselas "violó las formas previstas para su adopción, incurriendo en un vicio sustancial de forma".