Álvarez abre un nuevo tramo de la A-45 y destaca la apuesta del PSOE por la Córdoba-Málaga frente a lo hecho por el PP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:04

FERNÁN NÚÑEZ (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien presidió hoy en la provincia cordobesa el acto de apertura al tráfico de un nuevo tramo de la autovía Córdoba-Málaga (A-45), entre Fernán Núñez y Montilla, destacó "la apuesta hecha por el Gobierno" del PSOE por dicha vía rápida en menos de tres años, frente a lo hecho por el PP en ocho años.

Álvarez, durante el acto inaugural del nuevo tramo, que tiene una longitud de 10,6 kilómetros y que ha supuesto una inversión total de 48,55 millones de euros, incluyendo los costes de redacción del proyecto, de control y vigilancia, y de las expropiaciones, recordó que "fue el anterior Gobierno socialista quien dio la orden del estudio informativo del tramo entre Córdoba y Antequera (Málaga), en diciembre de 1992, el mismo año en que se abrió al tráfico, tras su conversión en autovía, el tramo entre Antequera y Málaga".

Por el contrario, Álvarez, a quien acompañaron en el acto de hoy el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), y alcaldes de municipios cordobeses beneficiarios de la A-45, subrayó que cuando el PSOE volvió al Gobierno de la Nación en 2004, "tras ocho años de Gobierno del PP, de los diez tramos en los que se divide el trazado entre Córdoba y Antequera, tan sólo tres se encontraban en servicio, cuatro en obras, dos sin iniciar las obras, y uno ni siquiera tenía proyecto", de forma que, al cabo de dos legislaturas con el PP en el Gobierno, "sólo se había ejecutado un 30 por ciento de la autovía, mientras que ahora el grado de ejecución es del 80 por ciento".

Ello se traduce en que, durante los menos de tres años que lleva el PSOE en el Gobierno, "se han abierto al tráfico, con el de hoy, cuatro nuevos tramos". Por su parte, están en obras y su ejecución "sigue el calendario previsto" los tres tramos restantes, la Variante de Encinas Reales, que será el próximo tramo en abrirse al tráfico, y luego los de Encinas Reales-Benamejí y Benamejí-Antequera, que suman 28,6 kilómetros y una inversión de más de 50 millones de euros, de los 100 kilómetros que separan Córdoba de Antequera con la A-45, cuyo presupuesto total es de 330 millones de euros.

Ello quiere decir que, con el tramo inaugurado hoy, ya están en servicio los de Córdoba-Fernán Núñez, Fernán Núñez-Montilla, Montilla-Aguilar, Variante de Aguilar, Aguilar-Lucena, Variante de Lucena y Lucena-Encinas Reales.

Respecto al tramo hoy abierto al tráfico, que discurre por los términos municipales cordobeses de Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montilla, la ministra de Fomento afirmó que con su puesta en servicio se consiguen varios objetivos, como el de dar continuidad a la Autovía de Málaga (A-45), cuyos tramos, anterior y posterior al inaugurado hoy, se encuentran ya en servicio. Igualmente se evita el paso por las travesías de Fernán Núñez y Montemayor, ambas semaforizadas, con el consiguiente beneficio, tanto para el tráfico rodado como para la población.

Por otro lado, "se pasa de una carretera convencional a una autovía de magnífico trazado, en un tramo con una intensidad media Diaria (IMD) de más de 14.000 vehículos, y se mejora la seguridad vial".

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, Álvarez se refirió a otras actuaciones de Fomento que tienen incidencia directa en Córdoba, al igual que en otras provincias andaluzas, como es el proyecto de conversión en autovía de la actual carretera N-432 (Badajoz-Granada), de lo que se beneficiarían las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Granada, para lo cual, los pertinentes estudios informativos "están iniciados, y saldrán a información pública este mismo año".

Por otro lado, otra actuación de Fomento de la que se beneficiará la provincia cordobesa, al igual que las de Jaén y Sevilla, "es la conversión en autovía de primera generación de la A-4 (Autovía del Sur), adaptándola a los estándares de diseño y seguridad de las autovías más modernas".

Al margen de ello, la ministra de Fomento se refirió a la Variante Oeste de la capital cordobesa, dividida en los tramos Norte y Sur, respecto a los que el anterior Gobierno del PP "no hizo nada, en el caso del tramo Norte, y dejó el proyecto para el Sur", habiéndose iniciadas las obras de éste último bajo el actual Gobierno, cuya culminación se espera para 2008, mientras que para el tramo Norte, según recordó Álvarez, Fomento suscribió un protocolo con la Junta de Andalucía mediante el que aportará el 90 por ciento del coste de un proyecto cuya redacción ya se ha iniciado. La inversión total de la Variante Oeste de Córdoba será de 47 millones de euros.

Contenido patrocinado