Álvarez señala que 2.000 kilómetros de AVE están en obras, un 71% más de la media anual de la anterior legislatura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:26

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que 2.000 kilómetros de Alta Velocidad (AVE) están en construcción, lo que supone un 71 por ciento más de la media anual de la anterior legislatura.

En su intervención durante la inauguración del V Congreso de Ingeniería Civil, la ministra de Fomento destacó que se partía de 1.000 kilómetros de AVE y señaló que 356 ya están en servicio.

En este sentido, detalló que para cuando finalice la presente legislatura estarán en servicio 681 kilómetros, por lo que apuntó que España es el primer país en kilómetros de AVE en obras y para 2010 será el primer país en esta modalidad de transporte.

"Es una apuesta por un modo de transporte más sostenible con el Medio Ambiente, ya que en comparación con la carretera es de tres a cuatro veces más eficaz energéticamente", subrayó Álvarez. Si bien, indicó que "todavía no hay infraestructura adecuada para el transporte de mercancías".

Asimismo, recordó que el Ministerio de Fomento ha hecho "un gran esfuerzo en la compra de trenes" porque, según indicó, se ha contratado el triple para la construcción de trenes, se han comprado cien nuevas locomotoras y 92 trenes AVE, cuando en 2004 "sólo había 18".

En cuanto a las carreteras, señaló que para 2020 se podrá contar con 15.000 kilómetros en autovías y autopistas frente a los 8.000 que había. De esta manera, indicó que ya están en servicio 1.500 kilómetros más y anunció que para 2008 serán 2.300 más.

Álvarez apuntó que uno de los objetivos del Ministerio que preside es duplicar la capacidad tanto en los aeropuertos como de los puertos, aunque hizo hincapié en que no "se quiere abandonar la carretera, sino complementar unos servicios de transporte con otros".

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES.

La ministra de Fomento recordó que todas estas medidas se engloban dentro del 'Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes 2005-2020' (PEIT) que calificó de "ambicioso, sólido y viable".

Recordó los tres objetivos básicos de este plan como son la cohesión territorial y social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

"La excelencia en ingeniería sólo es concebible si va unido al respeto al Medio Ambiente, con soluciones técnicas de calidad y punteras que ofrezcan respuestas adecuadas", concretó Álvarez.

Señaló que dicho plan mantiene un enfoque integral de todos los sistemas para crear "una gran transformación" que dé como resultado "un transporte eficaz, seguro y sostenible". En este último punto quiso llamar la atención al señalar que el Ministerio de Fomento "No hace nada sin que esté autorizado por Medio Ambiente".

Detalló que el Ministerio de Fomento está invirtiendo en esta actuación 65.000 millones de euros durante esta legislatura, lo que supone un gasto por año de 16.250 millones de euros cuando, según afirmó, "se pensaba destinar cada año 15.500 millones de euros".

Contenido patrocinado