AVE.- El arquitecto japonés Toyo Ito advierte del "riesgo" que tendrá el túnel para la estructura de la Sagrada Família

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:32

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió hoy del "riesgo" que tendrá el túnel del AVE para la estructura de la Sagrada Família. Dicha obra, que según las previsiones oficiales tiene que empezarse a construir en enero, enlazará la estación de Sants con la futura estacion de la Sagrera pasando bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, a escasa distancia del templo proyectado por Antoni Gaudí, y que lleva 125 años en construcción.

En una visita que hizo esta mañana al templo expiatorio acompañado del ingeniero que trabaja con él, el también nipón Mutsuro Sasaki, Ito aseguró que en su opinión, declinaría construir dicha obra. "Como arquitecto, si se puede evitar el riesgo mejor, es la opinión de todos", proclamó Ito.

En este sentido, Ito dijo que "si fuera una obra arquitectónica construida hoy en día y hecha por un equipo de ingenieros actual, la comprobación de la peligrosidad y la seguridad sería mucho más fácil". El templo expiatorio se está construyendo "en varias fases, y es bastante más difícil comprobar que la obra puede ser muy segura con el paso del túnel".

Por ello, Ito advirtió del riesgo que puede suponer para la estructura del templo no sólo la perforación del nuevo túnel, sino también las "vibraciones" provocadas por el paso de los trenes.

INVESTIGACIONES "MÁS DETALLADAS"

Por su parte, el ingeniero especialista en estructuras Mutsuro Sasaki declaró que hacen falta investigaciones "más detalladas" que concreten que "no pasará nada" si se construye la obra. Ito y Sasaki impartirán esta tarde una conferencia bajo las naves del templo, en la que se han inscrito más de 1.000 personas, especialmente arquitectos.

"Encima del túnel está previsto construir una fachada de gran peso --la de la Glòria--, y si pasa este túnel, es posible que haya un hundimiento", dijo el arquitecto japonés, quien añadió: "Siento un poco de peligrosidad" al ver pasar el túnel del AVE junto a la Sagrada Família.

En este sentido, Ito instó a hacer más investigaciones sobre el impacto que tendrá para la estructura del templo la construcción de dicho túnel, y afirmó: "Si tiene que pasar el túnel, es necesario una investigación más detallada para que no pase nada". "Es la opinión franca desde un punto de vista extranjero", añadió el arquitecto.

GAUDÍ, UNO DE SUS REFERENTES

Toyo Ito no esconde su fascinación por Barcelona y, de hecho, hoy volvió a afirmar que si tuviera que vivir en Europa, lo haría en la capital catalana. El arquitecto japonés, además, considera que Gaudí es uno de sus referentes, y por ello, aseguró que es "un honor" poder impartir esta tarde una conferencia en el templo, en la que se han inscrito más de un millar de personas, sobre todo arquitectos.

El arquitecto nipón indicó que, por vez primera, visitó la Sagrada Família en 1971, durante su viaje de novios, y que entonces, se quedó "impresionado". "Entonces pensé que no tenía nada que ver con mi estilo", dijo Ito, quien aseguró que cada vez que visita el templo tiene la sensación que se está "acercando a Gaudí". "Sigo perteneciendo a la arquitectura moderna pero Gaudí me da cada vez más ánimo en mis obras", declaró.

Por su parte, Sasaki indicó que su interés en Gaudí no reside en cómo planteaba "la geometría", sino en cómo investigaba Gaudí, a partir de técnicas como el uso de maquetas tridimensionales de funicular, y la incorporación de formas estables de la naturaleza.

QUE FINALICE EL PROYECTO

Al ser preguntado sobre si deben continuar las obras de la Sagrada Famíla, Ito indicó que es la arquitectura debe ser un "trabajo en equipo", y en este sentido, aseguró: "Yo no tengo a derecho a decir" si las obras deben hacerse o no, aunque expresó su deseo de que la construcción avanzara "más a poco a poco".

Algo similar expresó Sasaki, quien también consideró que las obras de la Sagrada Familia se hagan "más lentamente" y que, sobre todo, este proceso "sea seguro". "El estilo --del proyecto-- tiene que ser respetuoso --con el que redactó Gaudí-- no sólo con la forma, sinó en cómo se distribuyen las fuerzas", indicó.

El arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Família, Jordi Bonet, valoró hoy la presencia en Barcelona de Ito y Sasaki. Sobre Toyo Ito, recordó que "es un influente arquitecto actual gracias a los edificios que proyecta con un personal y poético proceso de creación y el uso de geometrías orgánicas". "Si Guadí afirmaba que la Sagrada Família ofrecía una 'nueva arquitectura', Ito desde la Mediateca de Sendai --uno de los edificios que ha diseñado-- ofrece una nueva arquitectura para el siglo XXI, que también se inspira en la naturaleza".

De Sasaki, aseguró que es el "complemento necesario" a Toyo Ito "en alcanzar métodos adecuados de cálculo para superficies complejas, desarrollando sistemas propuestas por Gaudí o Frey Otto".

Contenido patrocinado