AVE.- CiU propone dos carriles de ancho mixto ibérico-europeo en el Vallès y en Girona para que llegue a Francia en 2009

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 17:55

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU planteó hoy una propuesta para que la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la frontera francesa no se retrase tres años, como comunicó recientemente el Gobierno, y se produzca en el 2009. Los convergentes proponen construir dos carriles de ancho mixto - compatibles con el ancho europeo y el ibérico- entre Castellbisbal y Mollet del Vallès (Barcelona) y entre Riudellots y Vilamalla (Girona).

El diputado de CiU, Josep Rull, quien expuso la propuesta, argumentó que, con el proyecto actual, toda la línea del AVE -de ancho internacional- hasta la frontera francesa estará construida en el 2009, excepto los tramos comprendidos entre Castellbisbal y Mollet del Vallès (Barcelona) y Riudellots y Vilamalla (Girona).

Como todas las poblaciones por las que pasa el AVE están ya conectadas por vías de ancho ibérico -para los trenes regionales-, Rull propuso construir dos carriles de ancho mixto en estos tramos, que enlazarían las vías actuales de ancho ibérico con las de ancho internacional del AVE.

Para completar el trazado del AVE, que hiciera posible su llega a Francia en el 2009, sería también necesario, explicó Rull, trazar una pequeña conexión entre Vilamalla y Figueres (Girona), ya que es este municipio el que estará conectada en 2009 con la frontera francesa.

La propuesta de CiU supondría construir 50 Kilómetros más de vía y costaría 75 millones de euros y está basada, según explicó el senador de CiU, Pere Macias, en estudios de la Lonja de Mar y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El presidente de CiU, Artur Mas, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiar las propuestas sobre el AVE procedentes de Catalunya y le pidió que ésta de CiU "no sólo la estudie sino que la aplique". "No sólo estamos haciendo crítica, sino que aportamos soluciones", aseveró.

Además de exponer esta propueta a Zapatero en el Congreso, Mas explicó que su federación también presentó ayer a la Mesa del Parlament una propuesta de resolución en este sentido.

Además de "garantizar" la llegada del AVE a Francia en el 2009, Mas subrayó que su propuesta también permitiría descongestionar el tráfico de trenes de pasajeros y de mercancías.

Argumentó que, de efectuarse su propuesta, en el 2012, cuando toda la vía del AVE estuviera construida, entre Castellbisbal y Mollet y entre Riudellots y Vilamalla habrá tres carriles: el del ancho de ibérico, el de ancho mixto y el de ancho europeo.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA".

Mas afirmó que, dado que la propuesta de CiU es "técnicamente viable", si no se efectúa será por "falta de voluntad política" y advirtió de que, en ese caso, su federación y la ciudadanía catalana "harán responsables al Gobierno" del retraso del AVE.

Además, advirtió de que en febrero del 2009 ya estará construido el túnel del AVE que cruzará la frontera entre Francia y España y que, en caso de que no circulen trenes, el Gobierno deberá pagar 60 millones de euros anuales a las empresas a las que se concedió la construcción el túnel.

En la cláusula del contrato de adjudicación, explican los convergentes, figura que las empresas puedan cobrar un cánon a los trenes que pasen por el túnel y, en su defecto, que la administración las compense por sus pérdidas económicas. "El Gobierno deberá pagarles 180 millones de euros con impuestos de todos los ciudadanos", señaló Mas.

En cuanto al paso del AVE por Barcelona, los convergentes siguen defendiendo que las estaciones de Sants y la Sagrera se conecten a través del corredor del Vallès, que podría finalizarse más tarde del 2009, según la propuesta de los convergentes.

DOS ESTACIONES DEL AVE EN EL VALLÈS Y EN GIRONA.

En un plazo superior a dos años, los convergentes también apuestan por construir dos estaciones del AVE en el Vallès y otra en el aeropuerto de Girona, cuyo coste, concretó CiU, sería de cercade 30 millones de euros.

Rull también explicó que CiU es partidaria de construir otro carril de ancho mixto entre Figueres y Portbou -municipio conectado con Francia por vía de ancho ibérico-, pese a que Figueres ya estará unido con Francia en el 2009 a través de la línea del AVE. Argumentó que así se lograría descongestionar el tráfico de trenes.

A la rueda de prensa, acudieron el diputado de CiU en el Congreso, Jordi Jané, el portavoz convergente en el Parlament, Felip Puig y el eurodiputado de la federación, Ignasi Guardans, además de otros dirigentes de CiU. Sin embargo, no asistió el líder municipal de la federación nacionalista en Barcelona, Xavier Trias.