Actualizado 08/05/2007 20:43 CET

Barreda y Chaves anuncian un acuerdo con Fomento para mejorar las comunicaciones entre Castilla-La Mancha y Andalucía

CIUDAD REAL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Andalucía, Manuel Chaves, anunciaron hoy un acuerdo con el Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones entre ambas comunidades, con, entre otras actuaciones, la mejora del paso de Despeñaperros, en la A-4, y la nueva autopista que unirá Toledo con Córdoba.

Ambos mandatarios, en una visita que realizaron a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebra en Ciudad Real desde ayer, lunes, y hasta el próximo jueves, dieron a conocer que esta mañana mantuvieron una entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que se fraguó el pacto, que afecta a cuatro iniciativas, algunas de ellas, ya en marcha.

En el desfiladero de Despeñaperros, según explicó el presidente castellano-manchego, se invertirán 200 millones de euros, en una obra que, dijo, significará la desaparición para el tráfico de este importante punto conflictivo para los vehículos que se dirigen de una comunidad autónoma a otra.

El actual desdoblamiento en ejecución, que contempla dos carriles en cada sentido, será ampliado con un tercer carril en ambos casos, lo que facilitaré el recorrido y hará desaparecer este importante "tapón" para la circulación rodada.

Asimismo, Barreda confirmó que la autopista que unirá Toledo con Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, pasará por la localidad de Almadén, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real, cumpliéndose así una de las peticiones en las que más han insistido los empresarios de esta comarca, solventándose, a la vez, los problemas medioambientales que plantean otros trazados.

Sobre esta obra, en la que se aprovechará la actual carretera N-502, Ávila-Córdoba, y parte de la futura A-43 entre Puertollano y Almadén, adelantó Barreda que, en breve, será licitado el tramo que unirá la capital regional, Toledo, con Ciudad Real capital.

Otro de los acuerdos hace referencia a la construcción de la autovía que unirá Linares (Jaén) con Albacete, de la que se licitarán tres de sus siete tramos este año, mientras que el último punto se refiere a la promesa de la ministra de que en el corredor de alta velocidad Madrid-Jaén se cumplirán los plazos previstos par su ejecución.

Por su lado, el presidente andaluz resaltó la importancia del acuerdo, algo que no es fácil cuando están en liza los intereses de dos regiones y los del Gobierno central, pese a que, en este caso, todos estén gobernados por el mismo partido.

Chaves, que destacó la importancia de FENAVIN y se mostró satisfecho por la presencia de bodegas andaluzas en la misma, hizo especial hincapié en la actuación a llevar a cabo en Despeñaperros y en la repercusión que tendrán la autopista Toledo-Córdoba para zonas como Almadén o el Valle de los Pedroches, en Córdoba, una obra reclamada pos las organizaciones empresariales de ambas provincias.