Economía.- La AEA tilda los controles en las tasas aeroportuarias de "un primer paso" pero reclama precios armonizados

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:48

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) calificó la directiva europea que introduce controles en las tasas aeroportuarias, aprobada hoy formalmente por el Consejo Europeo, de "un primer paso importante" para "subsanar las serias deficiencias" del transporte aéreo, pero incidió en la necesidad de establecer una tasa armonizada para el conjunto de los aeropuertos, algo que todavía no recoge la nueva normativa.

En un comunicado, la AEA señala que este vacío "daña seriamente" a las compañías aéreas. Así, denunció que los principales aeropuertos europeos han impuesto hasta ahora aumentos en dichas tasas sin autorización previa.

Al respecto, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, valoró que la inclusión de este aspecto en la normativa obligaría a los aeropuertos a colaborar con las aerolíneas y proporcionar con "transparencia" los cálculos que realizan para aumentar los precio de las tasas aeroportuarias, sujetos al control de una regulación.

Por ello, abogó por una nueva norma que vele por unificar los intereses de las entidades aeroportuarias y de las aerolíneas, lo que garantizaría, en su opinión, "mayor eficacia y mayores ventajas para ambos y para los usuarios", además de convertir al transporte aéreo es un sector "resistente a la crisis, algo de lo que carece ahora mismo".

"La directiva, que tendrá que ser traspuesta a las respectivas normativas nacionales dentro de dos años, llega muy tarde para influir en aquellos aeropuertos con tendencias monopolísticas", advirtió, para añadir que habrá que confiar en que la Unión Europea, en vista de la recesión que sufre el sector aéreo, considere que la directiva sea ya aplicable.

NUEVA NORMATIVA.

La directiva, que se aprobó en octubre por el Parlamento Europeo, se aplicará a todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros al año. En el caso de España se trata de Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Valencia.

La nueva directiva no contiene un método de cálculo armonizado de las tasas aeroportuarias para toda la UE, ya que a juicio de Bruselas ello no tendría en cuenta la gran diversidad de situaciones en los Estados miembros. No obstante, exige la no discriminación entre aerolíneas ni entre pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular una tasa, incluyendo los costes de seguridad. Las tasas también tendrán que vincularse a la calidad de los servicios que presta un aeropuerto.

La norma introduce además la obligación de establecer un mecanismo de consulta entre las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas para dirimir cualquier conflicto sobre aumentos de tasas.

Asimismo, todos los Estados miembros tendrán que crear una autoridad reguladora independiente que pueda hacer de árbitro en caso de desacuerdo persistente entre aeropuertos y compañías, como ya ocurre en Reino Unido.