Economía/AVE.- Blanco invita a Reino Unido a viajar a España para conocer la tecnología AVE

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:33

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó hoy al ministro británico de Transportes, Lord Adonis, su invitación para que una delegación de Reino Unido visite España para conocer de primera mano la tecnología de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria, informaron en fuentes del Ministerio.

Reino Unido se suma así a la ya larga lista de países que ha mostrado su interés por el AVE español, de la que forman parte Estados Unidos, Suecia, Rusia, Polonia, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y Marruecos, entre otros.

La invitación se cursó durante la entrevista que ambos ministros mantuvieron hoy en Londres, y se registra en tanto se sopesa la posibilidad de que en 2012, una vez se ponga en servicio la conexión AVE transfronteriza con Francia, se puedan explotar conexiones directas entre Madrid-París y Londres aprovechando el túnel por el Canal de la Mancha.

En este sentido, los dos ministros, según dichas fuentes, repasaron el mapa de futuras conexiones AVE e incluso sopesaron la posibilidad de colaboración entre compañías ferroviarias de los dos países.

La invitación de Blanco a Reino Unido se produce también después de que Adonis elogiara el AVE español en un reciente discurso. "España proporciona un fascinante e impresionante modelo para el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria, no sólo en el resto de Europa, sino también en todo el mundo", indicó el ministro en un acto en el Museo del Transporte de Londres.

CIELOS ABIERTOS.

En la reunión, Blanco recogió además el respaldo del Ejecutivo británico a uno de sus proyectos 'estrella' para el semestre de Presidencia española de la UE, el de ampliar el acuerdo de 'cielos abiertos' entre Europa y Estados Unidos.

Fomento estima de "máxima importancia" el apoyo de Reino Unido a este objetivo, que los dos Estados ven como "prioritario".

Blanco viajará el próximo 13 de enero a Estados Unidos para tratar sobre la ampliación de este acuerdo de aviación trasatlántico, en vigor desde 2008, que permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos.

En la reunión, Blanco constató además que su homólogo británico comparte su intención de trabajar por la sostenibilidad, la seguridad y la innovación en materia de transportes europeos.