Economía/AVE.- El presidente de Adif garantiza que el AVE llegará este año a Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:27

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio González Marín, garantizó hoy que "la alta velocidad llega a Barcelona en 2007" de manera comercial y aseguró que esto supone acabar con la "dinámica de dilación por la dilación" en los plazos de fin de obras que sembraron partidos anteriores.

En una visita a las obras del AVE entre Sant Joan Despí-Barcelona, González explicó que cuando empezó su trabajo bajo "el trazado acordado entre PP y CiU" el estado de las obras era "degradado, sin ganas y estaba muy poco avanzado". No obstante, aseguró que hoy su estado es "francamente muy avanzado".

González apuntó que el compromiso de llegar en 2007 es "inamovible" y manifestó no tener "miedo" de que estas declaraciones se vuelvan en su contra. "Comprendo y comparto la incredulidad fruto de la política del pasado gobierno, pero nos comprometemos a llegar en la fecha prevista y lo vamos a cumplir", sentenció.

DISCULPAS A LOS VECINOS DE EL PRAT.

El presidente de Adif pidió disculpas a los vecinos que se hayan visto afectados por las obras del AVE, especialmente a los de El Prat de Llobregat, y avanzó que a principios de la próxima semana se conocerán los primeros estudios sobre el estado de las viviendas cercanas al trazado del AVE en las que aparecieron grietas.

En este sentido recalcó que las obras son "seguras", pero explicó que el 72% de los 12 kilómetros del trazado se requiere construir viaductos o excavaciones subterráneas --con profundidades de hasta 30 metros en algunos puntos--. Esto provoca que sean consideradas como de "gran complejidad".

ESTADO DE LOS TRAMOS.

La futura estación de Sants, que a finales de este año está previsto que reciba el AVE, tendrá 35.100 metros cuadrados de superficie y 14 vías, de las que seis serán de ancho internacional para permitir entrar y salir a trenes extranjeros.

Con las reformas, esta estación contará con 5.000 plazas de aparcamiento, quintuplicando las que actualmente tiene, además de 14 plazas para autobuses y un edificio de oficinas, además de mejorar la conexión entre las líneas ya existentes de metro, autobús y ferrocarriles.

En cuanto a los dos viaductos sobre el río Llobregat que requiere el AVE, uno de 870 metros y otro de 210 metros, ambos han superado el 50% de su ejecución y en marzo sus estructuras estarán terminadas. La zona subterránea abarca más de ocho kilómetros, de los que siete están "prácticamente acabados", explicó.

La estación de El Prat de Llobregat, que costará 194 millones de euros, dispondrá de 4 vías de ancho convencional y 4 de ancho internacional. En este tramo, según González, el coste del kilómetro se ha elevado hasta los 50 millones de euros, en parte por el gasto generado por la estación provisional --23 millones-- que será derrocada en marzo.

González destacó la inversión que suponen las vías 'duales' de ancho internacional, y en este sentido criticó las aplicadas en los tramos anteriores, que no permitían superar los 200 kilómetros por hora y requirieron una "inversión adicional de 104 millones de euros". Asimismo explicó que las que instalarán este año superarán los 350 kilómetros por hora.

El presidente de Adif explicó que de los 250.000 millones que el Estado dedica a infraestructuras, cerca del 50% se dedican a ferrocarriles. "Es una gran apuesta", explicó González. En este sentido recalcó que esta inversión no sólo repercutirá en trenes de gran velocidad, sino también en las líneas de cercanías.

La nuevas estaciones, así como el resto de las instalaciones que se están construyendo, estarán totalmente adaptadas para personas discapacitadas. "No sólo podemos pensar en el viajero convencional", aseguró.