Economía/AVE.- Renfe dice que la jornada de paro apenas tiene seguimiento y la CGT replica que la protesta se cumple

Actualizado 30/09/2007 1:06:32 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los paros parciales convocados hoy por CGT, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 18.30 y las 21.30 horas, eb esta segunda jornada de huelga de maquinistas y supervisores de trenes de Alta Velocidad (AVE) "apenas tuvo seguimiento", según Renfe, si bien el sindicato señaló que todo el personal "que podía hacer huelga la hizo", informaron hoy a Europa Press la operadora y CGT.

Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron que alrededor de un total de 10 trabajadores secundaron los paros a lo largo del día de hoy, que "apenas tuvieron seguimiento".

Así, según Renfe, la actividad se ha desarrollado "con normalidad" a lo largo de toda la jornada, sin incidentes, al igual que en la jornada de ayer viernes.

Por su parte, el sindicato calificó de "muy bueno" el seguimiento del paro a lo largo del día, "ya que todo el personal que podía hacer huelga la hizo".

Mañana habrá una nueva jornada de huelga mañana domingo. Además, CGT prevé realizar paros parciales todos los días de forma indefinida a partir del lunes 1 de octubre en caso de que antes de esa fecha no obtengan un compromiso de Renfe sobre sus reivindicaciones.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para este conflicto establecen que Renfe garantizará una media del 75% en las circulaciones habituales de Alta Velocidad (AVE).

Con estas movilizaciones, CGT reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Por su parte, Renfe estima que el sindicato convocante y los actuales maquinistas AVE "que quieren impedir al resto de colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes AVE". Según la operadora, la actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.