Economía.- Blanco dice que dejar inoperativa la ampliación de Barajas sería "un mazazo" para la economía de Madrid

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:48


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que dejar inoperativa la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, en cuya T4 se invirtieron 6.000 euros, sería "un mazazo" para la economía de Madrid, por lo que se comprometió a seguir trabajando para "compaginar los derechos de los ciudadanos con el interés general de país".

En estos términos se expresó el titular de Fomento, en relación al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a AENA a reducir al 50% los vuelos sobre la madrileña urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, tras entrevistarse en Londres con el ministro de Transportes de Reino Unido, Lord Adonis, informaron en fuentes del Ministerio.

Durante el encuentro, se abordaron las prioridades del departamento que dirige Blanco de cara a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Preguntado sobre los retrasos que algunos vuelos están sufriendo en Barajas, Blanco indicó que no le constan retrasos "especialmente significativos", si bien indicó que se han producido algunas demoras, que enmarcó en el proceso de negociación del convenio de los controladores.

Los controladores aéreos y AENA retomarán las negociaciones para el convenio colectivo el próximo 15 de diciembre, según avanzaron fuentes del sindicato USCA a Europa Press, quienes explicaron que el colectivo ha hecho llegar al ente público una propuesta que contempla la reducción de horas extras y la flexibilización de la jornada en unos términos "similares" a los planteados por la empresa.

AENA quiere reducir hasta 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014, para situar las tarifas actuales, las "más altas de Europa y las de menor productividad" que el ente achaca al coste de los salarios de los controladores, en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.

Para ello, pretende recortar en un año 200 millones de euros mediante la congelación de las tarifas de ruta y de aproximación, con un ahorro del 3%, y otros 300 millones de euros adicionales de cara a 2014, con el objetivo de rebajar la tarifa de ruta de los 84,14 euros actuales a los 72 euros.