Blanco insta a autoridades aeronáuticas y jurídicas a cooperar para que volar "sea cada día más seguro"

El ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:52

La OACI recuerda que toda operación aérea tiene "un riesgo inherente"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, hizo este jueves un llamamiento a la colaboración y cooperación de autoridades aeronáuticas y jurídicas, y del resto de los agentes implicados en la seguridad aérea, para que "volar sea cada día más seguro".

Blanco, que inauguró el seminario 'Información de Seguridad: Cooperación entre Autoridades Aeronáuticas y Judiciales' que se celebrará hasta mañana en el Congreso de los Diputados, destacó que la aviación es el modo de transporte "más seguro", lo que no significa que no deba seguir mejorando la seguridad aérea.

Para ello, subrayó que la cooperación entre las autoridades judiciales y las de aviación es "esencial" no solo para determinar las causas de los accidentes aéreos, sino también para evitar que éstos se vuelvan a producir.

En esta línea, se mostró convencido de que este seminario internacional sobre seguridad aérea que acoge el Congreso sirva para el acercamiento entre las autoridades aeronáuticas y las jurídicas, así para que los profesionales del sector entiendan "cuáles son sus necesidades".

Blanco recordó que si bien la investigación de accidentes aéreos contribuye a definir nuevas medidas para reducirlos y los sistemas de gestión de seguridad aérea evitan riesgos con carácter preventivo antes de que los accidentes se produzcan, las autoridades judiciales también tienen "una importante misión" como es la de determinar la inocencia o responsabilidad de lo ocurrido.

COMPETENCIAS IDENTIFICADAS.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las atribuciones de unos y otros están "claramente identificadas", así como su área de cooperación.

No obstante, aseguró que "la protección de la información no implica la impunidad", un principio que calificó de "esencial" para el correcto funcionamiento de la justicia.

"Soy consciente de que no es una tarea fácil, pero solo podrá conseguirse a través de la colaboración de las autoridades de aviación y de las judiciales", apuntó, para añadir que todos los agentes --autoridades aeronáuticas, judiciales, proveedores y trabajadores-- deben participar e implicarse en una nueva cultura de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, calificó de "imprescindible" que los datos aportados se utilicen de "manera óptima", lo que solo será posible si se establece un "equilibrio apropiado" entre la protección de la información y la administración de la justicia.

Pese a ello, advirtió de que existe "un cierto riesgo inherente" en toda operación aérea.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Luis Lacasa, lamentó "las filtraciones y tratamientos incorrectos" de la información sobre incidentes y accidentes que reportan los profesionales porque generan desconfianza y dificultan la prevención de accidentes.

2010: UN AÑO DE CAMBIOS.

Blanco aprovechó para recordar que desde que está al frente de Fomento se han implantado una serie de medidas legislativas y un paquete de medidas en materia de seguridad aeronáutica, además de impulsar diversas actuaciones bajo la presidencia española de la UE.

"Hemos cumplido con los objetivos", aseguró Blanco, quién consideró que 2010 supuso "un cambio importante" en este sentido.

En lo que se refiere a las medidas emprendidas en España, resaltó la reforma de la Ley de Seguridad Aérea, que establece un Programa Estatal de Seguridad Operacional, en línea con las recomendaciones de la OACI y la EASA, dirigido a "la excelencia de los sistemas de gestión" y a "la anticipación de los riesgos".

En el seminario, organizado por la OACI y el Copac, que se desarrollará hasta mañana, intervendrán miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), de Eurocontrol, de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (CIAIAC), entre otras instituciones.