Bruselas presentará antes de que acabe el año propuestas para mejorar la seguridad de los buques de pasajeros

Crucero Hundido 'Costa Concordia' En Italia
REUTERS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:06

Se estudia si cruceros con 7.000 personas a bordo son demasiados tras el 'Costa Concordia'


BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, presentará antes de que acabe el año propuestas legislativas para mejorar la seguridad de los buques de pasajeros domésticos en la Unión Europea, aunque ha avanzado que esperarán a conocer los resultados de la investigación en Italia sobre las razones del naufragio del crucero 'Costa Concordia' para decidir si es necesario introducir cambios normativos en este tipo de buques.

"No tenemos intención de presentar nuevas normas para la seguridad de los buques de pasajeros simplemente como reacción a la tragedia reciente. Tenemos que considerar si los cruceros de hoy en día pueden transportar a hasta 7.000 personas", ha explicado en rueda de prensa el comisario de Transportes.

Según ha explicado Kallas, el Ejecutivo comunitario presentará propuestas legislativas antes de que acabe el año para "mejorar la estabilidad" de los buques de pasajeros domésticos en la UE, especialmente después de sufrir averías. La estabilidad es especialmente importante para estos buques debido a posibles problemas con el agua en cubierta.

Las normas podrían extenderse para cubrir "ciertos tipos de buques de pasajeros" distintos a los de pasaje nacionales de acero como los buques de pasaje más pequeños y los buques no construidos a base de acero, además de los buques de vela y los buques históricos, que representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Sin embargo, Bruselas todavía no ha decidido si presentará propuestas concretas para mejorar la seguridad de los cruceros tras el accidente del 'Consta Concordia', aunque Kallas ha admitido que es necesario estudiar si un pasaje de 7.0000 personas "es un número muy elevado a bordo" y se necesita introducir "limitaciones en los tamaños de los buques".

A LA ESPERA DE LA INVESTIGACIÓN.

"No podemos decir hoy una cifra para limitar el número de personas a bordo, lo que limita el tamaño de los buques, pero examinaremos esta cuestión también", ha explicado, insistiendo en que, con todo, el nivel de seguridad de los cruceros en Europa sigue siendo "muy bueno" en la actualidad. "Todavía es prematuro ver si hay necesidad de legislar en el caso de los cruceros. Queremos ver el resultado de la investigación del 'Costa Concordia'", ha incidido.

Kallas ha saludado en todo caso el compromiso de la industria agrupada en el Consejo Europeo de Cruceros para revisar sus procedimientos de seguridad con vistas a introducir normas más estrictas de las exigidas para la planificación previa de las rutas con el objeto de impedir desvíos no previstos, garantizar más chalecos salvavidas a bordo y normas más estrictas para acceder al puente de la nave o cabina de control. También ha destacado su compromiso para garantizar el control por parte de inspectores independientes del cumplimiento de las normas de seguridad.

El Ejecutivo comunitario en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima está examinando ya el nivel de cumplimiento actual de las normas comunitarias de seguridad existentes, incluido mediante inspecciones, en el marco de la revisión que lanzó en 2010 para determinar si las normas de seguridad actuales son suficientes.