Economía.- Canarias pide al Estado que flexibilice las medidas de seguridad en los aeropuertos en vuelos interinsulares

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy de que ha solicitado por carta al Ministerio del Interior que valore la posibilidad de realizar las gestiones correspondientes para flexibilizar las medidas de seguridad en los aeropuertos del archipiélago para los pasajeros de vuelos interinsulares.

Hernández informó sobre la contestación del Ministerio de Fomento acerca de la disminución de la tasa de seguridad en los tráficos interinsulares en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Lidia Padilla, formulada durante el pleno del Parlamento regional. Padilla subrayó que "para los canarios coger un avión es como para un catalán coger la guagua" y matizó que ese caso el ciudadano no se ve obligado a pasar tantas medidas de seguridad.

El consejero señaló que aún se producen "verdaderos cuellos de botella" al pasar el control de seguridad en los aeropuertos canarios pese a que los desplazamientos entre islas de los habitantes del archipiélago "se asemejan a los que se realizan por carretera en la Península". En este punto, recalcó que Canarias es "un territorio fragmentado".

En esta tesitura, Hernández habló de la carta remitida al Ministerio del Interior hace un mes. En esta misiva se solicitaba al mencionado departamento que promoviese las propuestas de corrección correspondientes ante las instancias comunitarias sobre los controles de seguridad para vuelos interinsulares. La carta aún no ha tenido respuesta, circunstancia que el consejero espera no signifique que "se haya dejado el asunto de lado". Por ello confía en que el Ministerio "esté trabajando en el tema con todo el interés que merece".

El consejero recordó que a lo largo de los últimos años AENA ha especializado las instalaciones aeroportuarias para adecuarlas a cada tráfico, separando el tráfico aéreo interinsular del nacional e internacional, una medida que ha generado "resultados muy positivos en el tránsito de pasajeros". En esta línea, habló de los perjuicios que los controles de seguridad en viajes interinsulares "generan en el pequeño comercio tradicional" cuando se transportan vinos, licores, mieles y otros productos líquidos envasados".

En definitiva, Hernández abogo por "explorar todas las vías para facilitar una aplicación de las medidas de seguridad razonable y adaptada a las condiciones específicas del tráfico interinsular, sin perder de vista los objetivos y la naturaleza del control de acceso aeroportuario".