Economía/Empresas.- Alstom subrogará a su participada Irvia el contrato de 114 trabajadores

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:47

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alstom TLS, división del fabricante ferroviario que se dedica al mantenimiento de trenes, tiene previsto subrogar a Irvia, la empresa que controla junto con Renfe, el contrato de 114 trabajadores que actualmente prestan servicio en el mantenimiento de los trenes que Alstom cederá a su participada, informó hoy la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato indicó que la compañía francesa ya ha comunicado su decisión al comité de empresa, por lo que se ha abierto la negociación para ver las condiciones en que se subrogan dichos trabajadores. Alstom pretende mantener sus condiciones de trabajo hasta que se negocie un nuevo Convenio Colectivo, aunque CGT señaló que los trabajadores "no están mayoritariamente conformes" con la medida.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer los planes de negocio de Irvia, en la que controla un 49%, sociedad que iniciará sus actividades de mantenimiento de los trenes el próximo 1 de enero. Los planes fueron aprobados por el consejo de dirección de Alstom el pasado 24 de octubre y se circunscriben al mantenimiento en 2008 de 151 vehículos propiedad de Renfe, con un volumen de negocio estimado en 29,6 millones de euros.

Está previsto que en 2009 se aumente el volumen de vehículos cuyo mantenimiento tendrá asignado Irvia, lo que supondrá un aumento del volumen de negocio hasta 37 millones de euros por el mantenimiento de 187 trenes de Renfe, alcanzando 199 trenes en 2010 y 2011, por 43 millones de euros cada año. Se espera que Irvia facture 154 millones de euros en los primeros 4 años.

Por otra parte, Irvia deberá contratar 61 nuevos trabajadores durante el primer año, a los que aplicará el convenio colectivo del Metal de Madrid, "muy por debajo de las condiciones de salariales y laborales de los convenios de Renfe y Alstom", señaló CGT.

Sin embargo, el sindicato indicó que la dirección de Renfe no ha informado a su comité de empresa, a pesar de que este hecho afecta a varios trabajadores, especialmente en el taller de Vilanova en Barcelona, "y está guardando un total secretismo ante la representación sindical acerca de cómo les afectará la creación de esta Sociedad Anónima".

Fuentes empresariales consultadas por CGT indicaron que, por ahora, tan sólo se va a ofrecer de forma voluntaria a los trabajadores de Renfe el paso a esta sociedad, quedando Integria, la división de mantenimiento ferroviario de Renfe, como subcontrata de Irvia con los trabajadores que no quieran abandonar la compañía estatal.

Asimismo, CGT aseguró que Renfe pretende ofrecer a sus empleados una "desvinculación voluntaria mediante excedencias especiales, similares a las existentes para cargos públicos".

Por otra parte, CGT denunció la "precariedad" que se está generando con la creación de dichas sociedades anónimas entre la empresa pública y los fabricantes de material, y "que conllevan, a medio plazo, la merma de derechos laborales y salariales para los trabajadores de Renfe y Alstom", y la "precariedad" en los nuevos contratos que realiza esta sociedad, desvinculándose de los convenios colectivos vigentes en sus empresas.