Economía/Empresas.- (Ampl.) ACS vende Continental a National Express por 701,6 millones y plusvalías de 510 millones

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:26

La firma británica, propietaria de Alsa, crea el primer grupo de autobuses de España

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS ha acordado la venta de Continental Auto, su filial de transporte de viajeros en autobús, al grupo británico National Express por un importe de 701,6 millones de euros, informaron hoy ambas compañías.

La operación, pendiente de autorización de las autoridades de competencia, proporcionará al grupo que preside Florentino Pérez unas plusvalías antes de impuestos de 510,5 millones de euros.

No obstante, en ella no se incluyen ni Continental Rail, el negocio de transporte ferroviario con el que ACS ya compite con Renfe, ni los intercambiadores de transporte.

Se trata de la segunda desinversión, tras Urbis Inmobiliaria, que ACS acomete después de que entrara en el sector eléctrico, convirtiéndose en primer socio de Unión Fenosa en 2005 y de Iberdrola en 2006. Estas operaciones supusieron para la empresa una inversión cercana a los 5.000 millones de euros sólo en 2006.

La compañía de construcción, servicios y energía destinará los recursos obtenidos en la operación a continuar con su estrategia de diversificación de actividad tanto por negocio como por área geográfica.

LIDERAZGO BRITANICO DEL AUTOBUS.

En el caso de National Express, cerrará la adquisición de Continental año y medio después de comprar Alsa en diciembre de 2005, lo que le convertirá en primer grupo de transporte de viajeros por carretera en España por delante del grupo Avanza.

Esta última empresa es actualmente propiedad del fondo Doughty Hanson, también de origen británico y que también compitió por Continental.

Esta reestructuración de las compañías del sector se registra justo cuando el Ministerio de Fomento pone en marcha el proceso de renovación de los 108 contratos de concesión que mantiene con 79 empresas de autobús para prestar el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera dependiente de la Administración Central.

PRIMER GRUPO DEL SECTOR.

En concreto, National Express con esta operación crea un negocio en España que contará con una flota de unos 2.100 vehículos, 47 estaciones, unos 5.400 trabajadores y unas 150 concesiones de transporte con las que transportará 142 millones de pasajeros al año.

Continental aporta una flota de unos 840 vehículos, 16 estaciones y una plantilla de 2.350 empleados. La compañía opera actualmente en once regiones 29 capitales de provincia y 2.600 municipios. Cerró 2006 con ingresos por 196,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 27,3 millones.

En un comunicado, la firma británica considera que con la nueva inversión en España constituye una plataforma para seguir creciendo en el país y posicionarse también en la incipiente liberalización del sector ferroviario.

Considera que la red de rutas de transporte que aporta Continental es complementaria a la de Alsa y permitirá a la compañía crear una "extensa red de alcance nacional" en España y lograr una "posición única" para participar en el crecimiento que considera presentará el mercado de transporte público de España, "uno de los de mayor crecimiento de Europa".