Economía/Empresas.- Las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 elevaron un 33% el tráfico en el último año

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:56

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autopistas de peaje radiales de Madrid R-3 y R-5 cumplen mañana jueves, día 16, su segundo año en servicio en el que contabilizaron un tráfico total de 17 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio precedente.

La R-3 conecta Madrid con Arganda y la R-5 enlaza la capital con Navalcarnero. Su explotación corre a cargo de Accesos de Madrid, sociedad concesionaria participada por Sacyr, Abertis, ACS y Caja Madrid.

Por vías, la R-3 registra una intensidad media de tráfico diario (IMD) de 13.499 vehículos, y sumó un total de 11,10 millones de tránsitos en el último año, lo que supone un aumento del 40%. El 28% de sus usuarios utiliza el telepeaje.

Por su parte, la R-5 presenta una IMD de 7.922 vehículos, y un total de 5,87 millones de tránsitos en el último ejercicio, un 17% más. El 23,5% de los conductores que circulan por esta vía optan por el peaje automático.

La sociedad concesionaria de la vías destacó además en un comunicado que, por segundo año consecutivo, registraron un bajo índice de accidentes y ninguno de ellos mortal.

DIAS DE MAYOR TRÁFICO

Los días de mayor tráfico de esta dos autopistas madrileñas han coincidido con las 'operaciones salida' de los cuatro puentes festivos en España: Semana Santa, el 1 de mayo, el puente de Todos los Santos y el de la Constitución.

La autopista de peaje Radial R-3 constituye un nuevo acceso de entrada y salida de Madrid con el Levante, desde el Distribuidor Este de Madrid (Eje de O'Donnell/ M-40) con la A-3 pasado Arganda del Rey. Con una longitud total de 33,12 kilómetros, esta vía forma un importante eje de comunicación para los desarrollos urbanísticos de la zona y la Ciudad Olímpica.

La autopista de peaje Radial R-5 tiene su origen en la M-40, entre los puntos kilométricos 27 y 28 y termina en el kilómetro 35 de la A-5, al sur de Navalcarnero. Este trazado, considerado como una variante a la A-5 tiene una longitud de 28,3 kilómetros.