Economía/Empresas.- Los Cosmen podrían sumar otro 10% de National Express en contra de la ampliación, según analistas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:46


LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia Cosmen, primer accionista de National Express con un 19,7% de su capital, podría contar con el respaldo de otros socios del grupo británico de transportes que sumarían un 10% de los derechos de voto a favor de su intención de abordar una estrategia de largo plazo para la compañía más allá de una ampliación de capital, según apuntan distintos informes de analistas.

Los accionistas dispuestos a sumarse a la familia española serían entidades financieras que tienen acciones del grupo de transporte en autobús y tren en nombre de fondos de inversión.

En fuentes oficiales de los Cosmen reconocieron a Europa Press que a la familia le consta que otros socios del grupo están en línea con sus argumentos, pero aseguraron desconocer de quien se trata y el porcentaje de derechos de voto que suman.

El hecho de que la familia obtuviera este respaldo arroja incertidumbre sobre la posibilidad de que National Express logre el respaldo necesario de la junta extraordinaria de accionistas convocada para este viernes para realizar su anunciada ampliación de capital por importe de 400 millones de euros, tal como indica en su edición de hoy 'Financial Times'.

En la misma línea se manifiesta la firma Pali Capital, que en un informe de analistas sostiene que el resultado de la junta será "muy ajustado", dado que la suma de los votos de los Cosmen igualaría a la de M&M, Mewton y Schroeder, si bien, según esta firma, la familia podría contar con el apoyo de un 10% adicional correspondiente a fondos de inversión.

Además de los Cosmen, que en la última semana han elevado desde el 18,6% hasta el 19,72% su participación en National Express, en el accionariado de la compañía están también presentes la firma europea de inversión y gestión de activos M&G, con un 12,7%; UBS (6,2%), Legal & General (4,2%), Blackrock (3,5%), Schroeder (2,6%), Jupiter (2%), Deutsche Bank (2,5%) y JP Morgan, Aegon y Old Mutual, con un 1% cada uno.

Los Cosmen, que aún no han decidido si acudirán a la eventual ampliación de National Express, mostraron recientemente su "preocupación" por la situación de la compañía a través de un comunicado emitido después de retirar la oferta de compra que lanzaron sobre el 100% del grupo y de que éste rechazara además una propuesta de fusión de la también compañía británica de transportes Stagecoach.

En ese momento, instaron al consejo de la compañía a estudiar "todas las opciones" para garantizar su viabilidad futura. "National Express afronta problemas a corto plazo que han de resolverse, pero estamos seriamente preocupados por la ausencia de una estrategia bien definida para afrontar los problemas mayores y a más largo plazo", indicó entonces la familia en su comunicado.