MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 20 de Madrid ha denegado a siete controladores la petición de extinción de sus contratos por la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, al considerar que la aplicación de estas nuevas condiciones obedece "a una norma legal".
De esta forma, ninguna de las demandas presentadas por controladores para rescindir su contrato con AENA, tras los cambios introducidos en su condiciones de trabajo por la Ley 9/2010 sobre servicios de tránsito aéreo, y cobrar dicha indemnización ha prosperado en los juzgados de lo Social.
"No estamos en presencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo", señala la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que aclara que en este caso la variación de dichas condiciones "no es imputable a la voluntad del empresario, sino que obedece a una norma de rango superior, limitándose AENA a cumplir con una obligación legal".
El Juzgado añade además que, en caso de que se hubiera reconocido la extinción del contrato, el salario regulador para calcular la indemnización sería el vigente en el momento de la extinción del contrato y no el anterior al Real Decreto Ley, como pretendían los controladores.
Al respecto, el Juzgado señala que su rebaja no habría sido fruto de "una decisión unilateral del empresario, sino de la aplicación de la Ley, que ha restablecido la legalidad en lo que a salarios se refiere".
En la demanda, los controladores pedían que la indemnización se calculara en función del salario anterior a la entrada en vigor del Real Decreto Ley del 5 de febrero.
El fallo se ampara en la sentencia de la Audiencia Nacional, del 10 de mayo, sobre la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato USCA, que justifica que la intervención del legislador "no sólo era obligada, sino imprescindible para corregir en el plazo más breve posible de tiempo una situación tan calamitosa (...) promoviendo la designación de nuevos proveedores del tránsito aéreo, lo que obligaba a regular de forma urgente el régimen de derechos y obligaciones de esos prestadores".