Economía.- Renfe dice que maquinistas intentan impedir al colectivo el acceso a la formación para conducir nuevos trenes

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:59

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renfe indicó hoy que un grupo de 20 maquinistas de alta velocidad dejaron de acudir hoy a sus puestos de trabajo "como medida de presión" para impedir que el resto del colectivo de conducción acceda al curso de capacitación para conducir los nuevos trenes que pondrá en servicio a partir del mes de diciembre.

La consecuencia de los problemas laborales ha sido la supresión de todas las relaciones Madrid-Toledo en ambos sentidos, salvo tres, que ha afectado a unos 2.000 pasajeros, y que Renfe ha paliado con un servicio alternativo de autobuses, además de algunos otros trenes de alta velocidad en varios trayectos, informó la empresa en un comunicado.

Según la compañía, el conflicto comenzó ayer, cuando los jefes de tren (maquinistas de alta velocidad) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso por parte de Renfe, que formará a los propios jefes de tren y a otros maquinistas para conducir los nuevos trenes de alta velocidad que la empresa pondrá en servicio en las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid.

"Con esta actitud, los jefes de tren impiden al resto del colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes de alta velocidad cuando la legislación actual permite que con un curso de formación reglado, cualquier maquinista pueda conducir un tren de alta velocidad", añade.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe contrató autobuses que han prestado un servicio alternativo, y ha dado a los clientes la posibilidad de trasladarse a sus destinos con una cierta normalidad. En las distintas estaciones se ha informado a los pasajeros de las demoras previstas y se ha ofrecido la posibilidad de reintegrarles el importe de los billetes.

BAJAS POR ENFERMEDAD.

De los 71 jefes de tren en plantilla, 20 de ellos presentaron hoy bajas por enfermedad (un 42%) y otros dos las han presentado ya para mañana.

El principal trayecto afectado ha sido el Madrid-Toledo, que cuenta con 11 servicios diarios por sentido, de los que sólo tres, todos ellos con salida de la capital manchega (6:50, 7:50 y 8:05 horas), han funcionado con normalidad, transportando, en total, a 262 pasajeros. A pesar de que la afluencia de público ha sido inferior a la normal, dadas las fechas vacacionales, unas 2.000 personas se han visto afectadas por estas anomalías, según Renfe.

También han sufrido retrasos medios de 30 minutos cuatro de los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Puertollano en ambos sentidos, que han afectado a unas 600 personas. Además otras relaciones de larga distancia se han visto afectadas por retrasos medios de 15 minutos: tres trenes Madrid-Málaga (el primero de la mañana sufrió el mayor retraso con 100 minutos), cinco Madrid-Camp de Tarragona, un Madrid-Zaragoza y un Zaragoza-Madrid.