Economía/Transporte.- Aerolíneas reprochan a la CE la persecución a compañías aéreas por retrasos en las compensaciones

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 21:36


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) reprochó hoy a la CE la persecución individual a la que está sometiendo a las aerolíneas para que paguen las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones causadas por la nube volcánica de cenizas islandesas durante abril y mayo.

Concretamente, se refirió al caso de Air France-KLM, después de que un portavoz de la CE recordara a KLM que, como el resto compañías que tienen unas obligaciones con respecto a las compensaciones y deben pagar a los pasajeros afectados el importe íntegro.

Al parecer, estas declaraciones se produjeron tras varias denuncias de clientes de Reino Unido que aseguran no haber recibido los pagos completos que les corresponden por parte de la aerolínea KLM.

La AEA recordó que desde el principio de la crisis de la ceniza volcánica ha trabajado de manera cercana con las autoridades relevantes en Bruselas para asegurar la seguridad de reasumir las operaciones y para sugerir vías de compensación por los daños incurridos sobre las aerolíneas y pasajeros como resultado de los cierres del espacio aéreo en abril y mayo.

"Desde el principio de esta crisis estaba claro que se requerían soluciones razonables", destacó el secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus. "Las leyes comunitarias obligan a reembolsar a los pasajeros los pagos inevitables antes de volver a reubicarles", recordó.

La AEA concretó que esta regulación está basada en la asunción de que una aerolínea individual tenga que cancelar unilateralmente un vuelo, pero recordó que el sistema no está pensado para la situación creada cuando se cancelan las operaciones en el sector entero durante un periodo de tiempo prolongado.

"La CE y el consejo de ministros de Transportes han reconocido que esto debe ser clarificado en una nueva regulación sobre compensación por embarque denegado", destacó.

La AEA recordó que todos sus miembros han cumplido con este reglamento ya que está en su propio interés "mantener la satisfacción del cliente". "El problema es que la ley no ha sido perfilada para cubrir estas excepcionales circunstancias", destacó la asociación.

Por este motivo, explica el organismo, la CE ha intentado proporcionar asistencia sobre cómo debe ser interpretada por los organismos nacionales, ya que se trata de una "ambigua legislación".