AESA procederá al canje de las licencias de los controladores aéreos civiles antes del 15 de enero

Dos Controladores.
EUROPA PRESS/FTEJEREZ
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:31


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) procederá antes del 15 de enero de 2012 al canje de licencias, habilitaciones y anotaciones de los controladores civiles de tránsito aéreo en relación con el Real Decreto por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución por la que se regula este procedimiento de cambio de licencias, y especifica que, según el mismo, AESA solicitará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la información oportuna sobre las licencias de que fueran titulares los controladores a su servicio.

Posteriormente, se efectuará el canje, y la AESA entregará las nuevas licencias, habilitaciones y anotaciones al ente público para que ésta se las entregue a los controladores afectados "que se encuentren a su servicio".

Efectuado el canje y entregadas las nuevas licencias, los controladores podrán solicitar la práctica de cuantas anotaciones o la realización de cuantas modificaciones estimen oportunas.

Además, se mantendrán en vigor las atribuciones correspondientes a las licencias, habilitaciones y anotaciones de las que fueran titulares los controladores de tránsito aéreo.

La nueva licencia comunitaria de control de tránsito aéreo incorpora las disposiciones sobre licencias de controladores de tránsito aéreo aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los requisitos reglamentarios de seguridad acordados por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

La licencia incorpora de la definición de nuevas habilitaciones adaptadas a las nuevas tecnologías aplicadas al control de tránsito aéreo y la exigencia de un nuevo requisito de competencia lingüística que asegure la capacidad de los controladores para hablar y comprender el idioma utilizado en las comunicaciones radio-telefónicas.