Economía/Transporte.- Consejo de Consumidores y Usuarios alerta de la "indefensión" del pasajero frente a las aerolíneas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:50

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha entregado a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, un decálogo para la protección del usuario del transporte aéreo en el que se advierte de la "indefensión" del pasajero frente a las aerolíneas.

Según indicó hoy la organización en un comunicado, dicho documento considera "fundamental" el cumplimiento de la legislación que obliga a las compañías aéreas a compensar y asistir a los pasajeros en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos.

El decálogo exige, además, que las indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios se hagan efectivas "de la forma más breve posible", y que se establezcan direcciones físicas u oficinas de atención al usuario en los aeropuertos para que los usuarios sepan donde dirigir su reclamación cuando tengan algún problema.

Ante estas peticiones, Gutiérrez del Castillo mostró su disposición a "mejorar la legislación para sancionar a las compañías aéreas que no faciliten información correcta" en relación con situaciones de denegación de embarque, grandes retrasos o cancelación, entre otros casos.

Asimismo, la responsable de Transportes explicó que se deben establecer unos "criterios sancionadores precisos" en caso de incumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Según explicó la directora de seguridad de Aviación Civil y protección al usuario de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), Marta Lestau, este órgano realizó durante el pasado año 406 inspecciones a los transportistas para verificar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, que derivaron en la apertura de 79 expedientes sancionadores.

QUEJAS EN CASO DE QUIEBRA DE AEROLÍNEAS.

Gutiérrez del Castillo indicó también que el Gobierno está impulsando diversas iniciativas a nivel comunitario para mejorar la protección de los usuarios, como el establecimiento de un procedimiento para atender las quejas en situaciones de quiebra, insolvencia o cese de operaciones, problema al que debe darse una respuesta "en el seno de la UE".

Por otro lado, aclaró que existe "absoluta libertad tarifaria" para que las compañías cobren por equipajes y otros conceptos, aunque advirtió de que éstas están obligadas a informar sobre todos los conceptos que incrementen el precio del billete a fin de evitar que el usuario se lleve "sorpresas desagradables en la puerta de embarque".