BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy que el acuerdo entre Generalitat y Estado para el traspaso de los servicios de Cercanías de Renfe está "muy avanzado", al igual que el convenio que acredita la subrogación del contrato programa actual.
Nadal destacó que el acuerdo no concreta sólo la gestión del servicio, sino el traspaso de una competencia que asumirá la Generalitat.
Resaltó que el Govern "no renunciará" al traspaso de los trenes regionales, pero insistió en que éste está condicionado por la construcción de la infraestructura de la Alta Velocidad.
Los dos gobiernos pactaron que la Generalitat asumirá en enero de 2010 la gestión de Cercanías de Barcelona, aunque Renfe podrá seguir como operadora hasta finales de 2011.
El conseller hizo estas declaraciones en la Comisión de Política Territorial del Parlament, donde compareció para informar sobre el Plan de Transporte de Viajeros de Cataluña 2008-2012.
El Plan de Transporte de Viajeros se aprobó en enero y hasta ahora se han implantado 135 actuaciones de transporte público relacionadas con nuevas líneas de autobús, remodelación de estaciones, conexiones intercomarcales, accesos a aeropuertos y hospitales, y mejora de la coordinación horaria entre autobuses y trenes.
Nadal destacó que en 2006 el Govern aportó 14 millones de euros a la mejora del transporte público, mientras que en 2009 la inversión ascendió a 29 millones. La recaudación tarifaria entre 1998 y 2001 suponía el 50% del coste, y en el periodo 2007-2008 fue del 44%.
La oposición criticó que Nadal explique el plan en comisión parlamentaria casi un año después de aprobarlo. El diputado de CiU Josep Rull consideró que el "talón de Aquiles" es la velocidad comercial, lo que impide que usuarios del vehículo privado se pasen al transporte público.
Josep Llobet (PP) echó en falta un mayor análisis sobre las actuaciones llevadas a cabo en los dos primeros años de funcionamiento del plan y José Domingo (Grupo Mixto) coincidió en que falta detalle y concreción en el balance de las actuaciones, y en su financiación.
Según datos de la Conselleria, las 135 actuaciones de 2008 y 2009 han supuesto 749.300 nuevos desplazamientos en la red de autobuses interurbanos. En 2008, se contabilizaron cerca de 49,9 millones de viajeros de transporte público por carretera en Cataluña.
En cuanto a la integración tarifaria, se ha completado en áreas de Lleida, Girona, Camp de Tarragona y Barcelona, donde reside el 87% de la población.