MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) rechazó hoy el incremento de las tasas aeroportuarias en Irlanda, que según las compañías aéreas, prevé elevar al 17% el próximo año, ya que "obstaculiza" la recuperación del sector aéreo ante la caída de ingresos que sufre debido a la crisis.
Así, la AEA calificó de "espiral viciosa" los sucesivos aumentos de los recargos en Irlanda, y advirtió de que estas medidas podrían "exacerbar" la caída de pasajeros, que en Irlanda alcanzó el 15% el verano pasado, tras aumentar las tasas en 10 euros el pasado mes de abril.
"No es necesario ser un genio para saber qué sucede cuando se establece una sobrecarga de 10 euros en medio de la peor recesión", aseguró el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien alertó de que en Irlanda "el tráfico entrará en caída libre".
"El régimen de tasación de la recuperación de los costes no ofrece ningún incentivo para cortar costes o para mejorar eficacia", sentenció.
Asimismo, Schulte-Strathaus resaltó el informe remitido por el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, a los 27 de la UE, en el que les instaba a "no aprobar aumentos de tasas" durante la crisis.
"Algunos han reaccionado positivamente, y aplaudimos sus esfuerzos. Otros continúan ocultando sus ineficacias detrás de la recuperación de los costes", se resignó el secretario de la AEA.
Sin embargo, otros países están implementado políticas de precios en la línea de Irlanda, con el objetivo de elevar sus ingresos ante el descenso del volumen del negocio.
"En tiempos de bonanza son medidas extravagantes e ineficientes. En tiempo de crisis suponen cargas sobre los consumidores finales", aseguró Schulte-Strathaus.