Economía/Transportes.- Las aerolíneas europeas transportaron 65,6 millones de pasajeros hasta marzo, un 9,5% menos

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 21:47

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas europeas transportaron un total de 65,6 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación se situó en el 71,4%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos porcentuales.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 7,3% hasta marzo, mientras que la oferta registró un descenso del 3,7% en relación a los primeros tres meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,6% entre enero y marzo de este año, hasta los 16,6 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayó un 7,9% (34,8 millones) y en los de largo recorrido un 6,7% (14,5 millones).

En marzo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 24 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 9,1%, mientras que la oferta descendió un 2,1% con respecto al mes de marzo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 72%, 5,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en marzo de 2008.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, señaló que las cifras no muestran qué pasajeros "no están volando", teniendo en cuenta que "los ingresos están descendiendo incluso más rápido que el tráfico".

"Las aerolíneas están reduciendo sus costes internos, pero tienen que hacer frente a las dificultades de la reducción de costes que son impuestos", explicó Schulte-Strathaus.

Por otro lado, el secretario general de la AEA se felicitó por la decisión de la UE que permitirá a las compañías aéreas reducir temporalmente sus frecuencias "sin poner en riesgo" sus 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje--.

"Aunque es un paso muy positivo, por contra los aeropuertos también están listos para incrementar sus tasas para mantener sus niveles de beneficios", consideró Schulte-Strathaus.