Economía/Transportes.- Los aeropuertos británicos recuperan la normalidad tras la nevada, aunque con retrasos

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:27

LONDRES, 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

Los aeropuertos británicos comenzaron hoy a recuperar la normalidad tras las cancelaciones masivas derivadas de la mayor nevada registrada en Reino Unido en dos décadas, que motivó el cierre de cuatro aeropuertos, entre ellos el de London-Heathrow por unas horas, si bien se esperan importantes retrasos debido a la recolocación de vuelos.

El operador BAA, propiedad del grupo español Ferrovial y propietario de gran parte de los aeródromos del país (tres de los londinenses), recordó hoy que las "severas" condiciones meteorológicas que ayer interrumpieron la actividad en el Sur de Inglaterra han remitido esta mañana y, de esta forma, han "permitido recuperar ampliamente el servicio".

No obstante, asumió que un "pequeño número" de cancelaciones tendrán lugar como consecuencia del colapso de ayer, por lo que recomendó a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas antes de partir a la terminal para constatar la situación, así como que tengan en cuenta que, debido al tiempo, los desplazamientos a los aeropuertos llevarán más tiempo.

Con todo, en el caso de Heathrow, las dos pistas están ya abiertas, tras el cierre decretado ayer tras un incidente que llevó a un avión hasta una zona verde, y BAA aseguró estar trabajando "duro" con las aerolíneas para "minimizar" los efectos de las interrupciones y operar con "casi servicio pleno", tras las 868 cancelaciones de este pasado lunes.

Así, de un total diario de 1.300 vuelos, tan sólo 26 aterrizajes y 19 despegues han tenido que ser cancelados hoy, después de que la pasada noche el operativo contra la nieve del principal aeródromo de Europa estuviese en funcionamiento para retirar el hielo y garantizar la apertura de las instalaciones.

Además, los medios de desplazamiento a Heathrow, los ferroviarios de Heathrow Express y el Heathrow Connect, y la conexión por la línea Picadilly del metro están funcionando con normalidad.

RESTO DE AEROPUERTOS

Por lo que respecta a Gatwick, el aeropuerto permanece abierto y las compañías esperan operar a pleno rendimiento a lo largo del día, pese a que se ha producido un "pequeño" número de cancelaciones y los pasajeros han sido advertidos de que contacten con sus aerolíneas antes de viajar. Asimismo, el Gatwick Express que comunica con el centro de Londres funciona con normalidad, tras la suspensión de ayer.

Mientras, Stansted también prevé operar totalmente y no plantea cancelaciones, si bien deberá redistribuir los vuelos que fue anulando debido a las condiciones meteorológicas que el pasado domingo comenzaron a agravarse en Londres y que ayer llevó a la anulación de unos 200 vuelos de Ryanair. También el Stansted Express funciona con normalidad.

Igualmente, Luton ha reabierto sus puertas tras el cierre de ayer, si bien prevé anulaciones de vuelos, al igual que el otro aeropuerto de la capital británica que puso el cartel de cerrado este lunes, el de London City, que también augura retrasos importantes e, incluso, cancelaciones.

De esta forma, el único aeródromo de Reino Unido que permanece sin actividad es el de Southampton, que espera, aún así, reabrir a media mañana, una vez concluyan las labores de retirada de la nieve de la pista.