Economía/Transportes.- Ana Pastor explica hoy a los sindicatos de Renfe la apertura a la competencia del tren

Tren Puerta
CEDIDA
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 10:02

Los sindicatos tienen convocada una huelga para el 3 de agosto en contra de la liberalización


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá este lunes con los sindicatos con representación en Renfe y Adif para explicarles el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El encuentro tendrá lugar en tanto los sindicatos (CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT) han convocado a los trabajadores del sector a secundar una huelga el viernes 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos masivos de vacaciones, en contra de esta liberalización.

En la reunión, Fomento tratará de trasladar a los representantes de los ferroviarios que el objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia de este transporte para que aumente su negocio y garantizar así su viabilidad futura.

Además, Pastor invitará a los representantes sindicales a participar en el proceso mediante la constitución de distintas mesas de trabajo conjuntas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobó esta liberalización ferroviaria, la ministra defendió que lo que "precisamente se busca con esta reforma es que no peligren los puestos de trabajo de los ferroviarios". "Sólo se pueden preservar con reformas que hagan más eficiente y racionalicen el ferrocarril", subrayó.

Por ello, la titular de Fomento se comprometió a mantener un "diálogo social permanente" con el sector. "Todo lo que no se logra con entendimiento y acuerdo no va bien", aseguró.

En virtud de esta reforma del sector ferroviario, el Gobierno pretende que a partir de julio de 2013 exista una "competencia efectiva" en cuanto a transporte de viajeros en tren, esto es, que otros operadores además de Renfe presten este servicio.

En paralelo, Renfe mantendrá su titularidad pública, pero, para adaptarse al nuevo escenario se dividirá en cuatro empresas a las que segregará sus distintas actividades: Viajeros, Mercancías y Logística, Fabricación y Mantenimiento, y Arrendamiento. Esta última se dedicará a alquilar trenes excedentarios a los operadores que quieran entrar en el negocio.