Economía/Transportes.- Bruselas avisa a Ryanair de que no puede hacer "descuentos" en los derechos de los pasajeros

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:33


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea avisó hoy a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair de que no puede hacer "descuentos" en los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos debidas a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. El Ejecutivo comunitario recomendó a los viajeros que reclamen sus derechos y pidió a las autoridades nacionales que vigilen que las compañías los respeten o les sancionen si no lo hacen.

"Los derechos de los pasajeros reconocidos por la UE se aplican a todas las aerolíneas. No hay descuentos en los derechos de los pasajeros para las compañías de bajo coste. Las reglas europeas se aplican a todo el mundo. Tiene que haber igualdad de trato para todas las compañías. Y Ryanair tendrá que aplicarlas como todo el mundo", dijo la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns, al ser preguntada por la resistencia de la aerolínea irlandesa a compensar a los pasajeros.

De acuerdo con la legislación europea, incluso en circunstancias extraordinarias como la nube de ceniza, las aerolíneas están obligadas a devolver a los pasajeros el precio del billete o a buscarles una ruta alternativa. En este segundo caso, deben hacerse cargo de los gastos de comida y alojamiento durante la espera.

"No se trata de un esquema voluntario en el que las compañías pueden decidir participar o no. Son obligaciones legales muy claras", insistió la portavoz, que se mostró convencida de que "la mayoría de las compañías van a respetar las reglas".

No obstante, la Comisión reiteró que son las autoridades nacionales las que deben garantizar que las compañías cumplan la normativa. "Para los consumidores el mensaje es muy claro. Deben reclamar sus derechos primero a las compañías aéreas y, si hay problemas, deben quejarse ante las autoridades nacionales".

"Esperamos que las aerolíneas cumplan sus obligaciones. Si no lo hacen, las autoridades nacionales pueden aplicar las multas y las sanciones previstas en su legislación", insistió Kearns.

Por otro lado, la portavoz defendió que los países de la UE "actuaron de forma correcta" al cerrar el espacio aéreo desde el pasado jueves ya que "aplicaron rápidamente directrices acordadas a nivel internacional" por la Organización Internacional de Aviación Civil. Y cuando la situación "se hizo insostenible" el modelo se modificó y se decidió reabrir progresivamente el tráfico tras la reunión de ministros de Transporte del pasado lunes.