Economía/Transportes.- La CETM apoya la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del llamado 'céntimo sanitario'

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:43

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) apoyó hoy la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del llamado 'céntimo sanitario', un impuesto fijado por las comunidades autónomas que grava los carburantes que se venden en las gasolineras y cuya recaudación se utiliza para financiar la sanidad.

Tras recordar que había solicitado su eliminación desde su puesta en marcha en 2002, la asociación de transportistas consideró que el dictamen emitido por la Comisión Europea supone un avance en sus pretensiones y confió en que el Gobierno suspenda de forma definitiva dicho impuesto.

"Bruselas ha llegado a la conclusión de que el 'céntimo sanitario' no cumple los requisitos comunitarios, porque su recaudación no se ajusta a la del impuesto especial sobre hidrocarburos, que está armonizada en toda la UE, ya que se recauda cuando los carburantes se venden al consumidor final en las gasolineras y no cuando abandonan el último depósito fiscal", señaló la CETM.

Concretamente, la Comisión Europea dictaminó ayer que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria y exigió a España que lo modifique.

La solicitud adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no se ajustan a las exigencias de Bruselas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).