Economía/Transportes.- El Estado traspasa Regionales a la Generalitat y asumirá los 15 millones de déficit

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:18

Saura afirma que es la transferencia más importante que refleja el Estatut


BARCELONA/MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado ha traspasado este miércoles a la Generalitat la gestión de los trenes Regionales desde el 1 de enero de 2011, y lo ha hecho asumiendo el déficit del servicio, estimado en 14,8 millones de euros para dicho ejercicio.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha indicado que es la transferencia "más importante que refleja el Estatut", ya que, aunque ya ha habido traspasos importantes, "este lo es aún más" al afectar directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que este servicio tiene 11 millones de usuarios anuales y 735 trayectos semanales.

Lo ha dicho en Madrid tras acordarse el traspaso en la Comisión Mixta de traspasos Estado-Generalitat, que ha presidido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

FALTAN LAS BECAS

Saura ha destacado su satisfacción por este acuerdo, ya que "no siempre ha sido fácil". Aunque ha considerado fundamental este traspaso, ha dicho que queda uno bastante importante, el de las becas, que le "hubiera gustado haber podido cerrar".

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado su satisfacción por el trabajo hecho a lo largo de los últimos años, y por seguir "ampliando" el desarrollo del Estatut.

Ha agradecido al conseller su trabajo durante la legislatura para que todas las reuniones de la Comisión o bilaterales hayan culminado de forma positiva. Además, está seguro de que se irán cumpliendo los traspasos estatutarios pendientes --aunque haya aspectos que aún no están cerrados--, con "la voluntad del Gobierno y del que surja de las próximas elecciones catalanas".

COMPETENCIAS

En virtud del acuerdo de este miércoles, la Generalitat regulará el servicio de trenes Regionales, en el marco de los reglamentos comunitarios y de la legislación estatal. Esto incluye, entre otras facultades, la formalización de los contratos de gestión con las empresas operadoras y la determinación de los niveles de calidad de la empresa que preste el servicio.

Además, establecerá las tarifas aplicables al servicio, aprobará las condiciones generales de los contratos de transporte de viajeros, podrá articular fórmulas de adhesión a los sistemas tarifarios integrados y bonificaciones para determinados colectivos, y coordinará los servicios ferroviarios de Regionales con los restantes servicios de transporte.

Asimismo, será responsable de la inspección de los servicios y de la aplicación del régimen sancionador en caso de que haya infracciones a la normativa reguladora, fijará los servicios mínimos en caso de conflicto colectivo en cualquier empresa de transporte ferroviario, y será la encargada de resolver las reclamaciones de los viajeros, además de ser la responsable de determinar los derechos y deberes de los usuarios.

El Estado se reserva las funciones correspondientes a la infraestructura de la red ferroviaria de interés general y la licencia de empresa ferroviaria, la regulación de la formación obligatoria y habilitaciones de personal, así como la expedición de títulos, y la seguridad de la circulación ferroviaria, incluyendo tanto la regulación como las funciones ejecutivas correspondientes, así como el establecimiento de las tasas o cánones aplicables.

El acuerdo de traspaso prevé igualmente fórmulas de cooperación y convenios que faciliten la actuación conjunta en la prestación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Cercanías en lo relativo a la utilización de las infraestructuras, la formación del personal ferroviario, la inspección, la investigación de accidentes y la prestación de otros servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

AMPLIACIÓN DE OTRO TRASPASO

Además, según ha adelantado Zarrías, la Comisión Mixta ha acordado también la ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Generalitat en materia de conservación de la naturaleza.

En concreto, se transfiere la titularidad de dos fincas situadas en los municipios de La Sènia y de Roquetes y de una casa forestal en Alfara de Carles, todos situados en la provincia de Tarragona.