Economía/Transportes.- PE pide ampliar la capacidad aeroportuaria para evitar cancelaciones y retrasos en 60 aeropuertos

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:23


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que la Comisión Europea impulse un plan de acción para mejorar la capacidad aeroportuaria --dado que el tráfico aéreo en el conjunto de la UE cree cada año a una media del 5,2%--, tras constatar que más de 60 aeropuertos europeos no podrán hacer frente a la fuerte demanda sin generar retrasos o hasta unas 3,7 millones de cancelaciones de vuelos.

La Eurocámara adoptó un informe en el que aduce que es de "vital" importancia para la economía europea contar con una "capacidad adecuada de los aeropuertos, así como unos servicios de tierra eficaces y un uso eficaz de la capacidad" por lo que, a su juicio, "deben garantizarse".

La escasa capacidad y el incremento de la demanda de vuelos crearán en un futuro, según el informe, una demanda de nuevos aeropuertos principales --hasta 10 según un estudio de Eurocontrol-- y aeropuertos de tamaño medio --hasta 15--.

Aunque la planificación de nuevas infraestructuras "sigue siendo competencia de los Estados miembros", el Parlamento pide a la Comisión presentar, antes de 2009, "un plan marco para crear una mayor capacidad aeroportuaria en Europa y coordinar las iniciativas nacionales y transfronterizas encaminadas a la creación de nuevas capacidades aeroportuarias dedicadas al tráfico internacional, así como para hacer un mejor uso de las capacidades existentes".

Por otra parte, el Parlamento Europeo subraya que "el crecimiento del transporte aéreo debe ir acompañado de marcos técnicos y reglamentarios que limiten al máximo el impacto medioambiental" dado que el aumento del tráfico aéreo de los últimos años ha generado un fuerte incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera --en un 100% con respecto a los niveles emitidos en 1990, según las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente--. "La congestión de los aeropuertos también contribuye a dicho fenómeno", recuerda el informe.

Por ello, los eurodiputados reconocieron su satisfacción por el hecho de que la Comisión Europea haya "incorporado la aviación al régimen de comercio de los derechos de emisión de la Unión Europea" (ETS, por sus siglas en inglés), pero incidieron en la necesidad de "establecer programas conjuntos con terceros países" para reducir el impacto medioambiental del tráfico aéreo, por el papel que juegan las políticas de cada país.

En lo que se refiere a la asistencia en tierra, afirma que "la mayoría de los Estados miembros no están de acuerdo en caminar hacia una mayor liberalización de los servicios de tierra antes de contar con una nueva evaluación de impacto".

Pide también un análisis relativo al impacto en los nuevos Estados miembros, los beneficios y las desventajas de la implementación de las nuevas normas y los eurodiputados creen necesario que "cualquier intento de modificar la directiva debe concentrarse primero en la calidad de los servicios de asistencia en tierra y del empleo en dichos servicios".