Economía/Transportes.- PSOE y PP aceptan llevar al Pleno su acuerdo para la Ley de Puertos, que rechazan nacionalistas

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:23


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP han aceptado debatir el proyecto de Ley de modificación de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general ante el Pleno del Congreso de los Diputados, tal y como solicitaron todas las minorías, encabezadas por CiU y PNV, que quieren denunciar lo que consideran un "ataque" de las dos formaciones mayoritarias de la Cámara Baja contra las competencias autonómicas en materia portuaria.

Así, la votación para enviar la norma al Senado tendrá lugar el próximo 20 de mayo, después de que pase por la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, en la que se incorporarán 430 enmiendas conjuntas de PSOE y PP, pactadas con el sector y con los trabajadores de la estiba.

Pese a los esfuerzos del ministro de Fomento, José Blanco, para sumar los apoyos de la federación catalana a la nueva norma, CiU presentó finalmente 160 enmiendas con el objeto de "salvaguardar competencias de las autoridades portuarias autonómicas", según su portavoz de Fomento, Pere Macías.

Por su parte, el PNV, aboga por llevar "hasta sus últimas consecuencias la autonomía de los puertos" para darles "el mayor margen de maniobra posible hasta conseguir una autonomía real", en palabras de su portavoz en esta materia, José Ramón Beloki.

PSOE SIGUE ABIERTO A NEGOCIAR.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, destacó que el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios "aporta la estabilidad y seguridad jurídica que la comunidad portuaria venía demandando desde hace tiempo".

No obstante, destacó que el acuerdo "está abierto a la participación de los demás grupos del Congreso" durante los trabajos en "ponencia" para ampliar este consenso. "El PSOE manifiesta la mejor disposición", aseguró.