Economía/Transportes.- Los puertos de Baleares, poco afectados por la huelga de estibadores pese al seguimiento total

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:38

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales puertos de Baleares no se están viendo afectados hoy por la huelga de estibadores, debido a que no esperaban barcos de carga en Menorca e Ibiza y que la mayoría de los que llegan son de tipo mixto y transportan camiones trailer con la carga ya estibada que funcionan de modo autónomo.

Y todo ello a pesar de que el seguimiento del paro, convocado por los sindicatos UGT, CCOO y Coordinadora de Estiba y Desestiba, es del 100 por 100, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, que matizaron que se están respetando los servicios mínimos, que afectan a productos perecederos y a los de primera necesidad.

Según la Autoridad Portuaria de Baleares, la situación es de "tranquilidad", a pesar de que se aprecia "poca actividad" en los puertos de las islas. No obstante, se temen anulaciones de descargas durante la jornada de mañana, ya que el sindicato mayoritario en el sector, Coordinadora de Estiba y Desestiba, mantendrá el paro hasta las 20:00 horas de mañana martes, 17 de enero, mientras que la convocatoria de UGT y CCOO se limita sólo a hoy.

La huelga de estibadores afecta a unos 150 profesionales de Baleares, de los que 107 trabajan en el Puerto de Palma, que se oponen a la Directiva comunitaria sobre la liberalización de los servicios portuarios, al considerar que, tal y como está planteada, permite el intrusismo, al abrir la puerta a mano de obra no cualificada y, por lo tanto, conllevaría un aumento del riesgo laboral y el descenso de la productividad.

La directiva aprobada por el Consejo de Ministros de Transportes de la UE incluye la polémica autoasistencia, es decir, la posibilidad de que los armadores puedan realizar operaciones de carga y descarga con medios propios, es decir, sin contratar estibadores.

El secretario general de la organización internacional de estibadores (IDC), Julián Muñoz, cree que de salir adelante la iniciativa podría representar la pérdida de unos 2.000 empleos de estibador, de los 5.000 que actualmente hay en España.

Dado que el Parlamento Europeo ya rechazó la iniciativa, promovida por la entonces comisaria de Transportes Loyola de Palacio, los estibadores españoles confían en que se repita el rechazo y, como medida de presión, hoy mismo se manifiestan 6.000 de ellos -procedentes de 16 países- ante la sede de esta institución en Estrasburgo.