Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos galos llegan a un acuerdo con la patronal

Actualizado 26/12/2011 16:57:11 CET
BENOIT TESSIER/REUTERS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos de empleados de seguridad de los aeropuertos franceses han firmado este lunes un acuerdo con la patronal que recoge parte de sus reivindicaciones y pone fin a la huelga tras once días de protestas, ha informado el diario francés 'Le Monde'.

Las organizaciones de trabajadores CFTC, UNSA y CFDT han decidido aceptar las propuestas de la patronal, que ofreció una prima anual salarial para terminar con el conflicto. "Las negociaciones estaban bloqueadas; la empresa abrió una ventana que permitía la negociación, y después de consultar a nuestras bases, constatamos que esto es mejor que nada", apuntaron fuentes de la CFDT.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo tiene que "consultar con las bases", antes de decidir si suscribe el acuerdo. Las negociaciones sobre las primas se concretarán durante el primer semestre de 2012, cuando se determinará su cuantía final.

NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS

La situación en el aeropuerto parisino de Roissy --junto con el de Lyon Saint-Exupéry, el más afectado en estas once jornadas de protestas laborales-- era "normal" en las horas previas al acuerdo de este lunes por la mañana, afirmó un portavoz de Aeropuertos de París (ADP).

En Lyon-Saint Exupéry los 132 vuelos programados para esta jornada contarán con el servicio de seguridad de estos empleados, según la dirección del aeródromo, ya que sus agentes de seguridad se han unido a la desconvocatoria de la huelga.

Asimismo, en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, los vigilantes decidieron reanudar el trabajo este domingo, mientras que en Lille, Beauvais y Mérignac (Burdeos), no se ha registrado ningún retraso ni cancelación durante el fin de semana.

Los agentes exigían un aumento de 200 euros de su salario mensual, que oscila entre los 1.100 y 1.600 euros. La Unión de Empresas de Aviación y Seguridad de los Aeropuertos (Sesa, en sus siglas en francés) ha propuesto que el monto de su prima anual sea un mes de salario, bajo ciertas condiciones que habrán de negociarse en los primeros meses del próximo año.

La huelga fue iniciada el viernes 16 de diciembre por los sindicatos que representan a los 10.000 trabajadores de las empresas de seguridad (ICTS Francia, Securitas, Brink, Alyzia de seguridad, I Sec, Vigimark, Samsic, Serris y Securus) que operan en la red de aeropuertos gala.