Economía/Turismo.- La ruta aérea Barcelona-Tánger logra una ocupación del 70% en su primer mes

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:49

Empresas inversoras, inmigrantes y turistas son los tres ejes de la compañía para dinamizar el norte del país

TÁNGER/BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Royal Air Maroc, la aerolínea de bandera marroquí, ha logrado ocupaciones superiores al 70% en la ruta Barcelona-Tánger, inaugurada el pasado mes, tasa que prevé mantener hasta noviembre. En función de los resultados, la compañía no descarta operar esta conexión todo el año.

El delegado para Catalunya de Royal Air Maroc, Adil Korchi, explicó que la estrategia de la aerolínea se centra en tres mercados: los cerca de 300 empresarios catalanes con inversiones en la zona de Tánger, los 280.000 marroquíes censados en Catalunya y los turistas que entran al país. Durante la temporada de abril a noviembre de 2007 prevé transportar más de 10.000 pasajeros.

La compañía aérea y la Oficina de Turismo de Marruecos han puesto en marcha un plan de dinamización del norte del país tras el descenso turístico de los últimos años por el auge de Marrakech, Casablanca y Fez.

Por el momento, Royal Air Maroc tiene dos frecuencias semanales de la ruta Barcelona-Tánger, con aviones Boeing 737-500 con capacidad para 115 pasajeros, y también conecta la capital catalana con vuelos directos a Casablanca y Marrakech.

LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR ESTRELLA.

Desde el punto de vista empresarial, las inversiones extranjeras en Tánger se centran en la construcción, ya sea de viviendas sociales, hoteles, carreteras o infraestructuras ferroviarias, pero también cobra importancia todo lo relacionado con el sector servicios, la agricultura y la pesca.

La confianza en el turismo y las perspectivas económicas se materializan en las decenas de nuevos hoteles de diferentes categorías tanto en la ciudad como en los alrededores.

Tánger se ha alzado como una importante ciudad industrial gracias a las ventajas fiscales que ha mantenido históricamente al situarse en la llamada Zona Franca de Exportación, libre de impuestos y recargos a las importaciones, y a su posición estratégica dominante en el Estrecho de Gibraltar.

A estos privilegios se suma el proyecto Tánger-Med, que inició sus andaduras en 2002 con nuevas autopistas y reformas de ciudades enteras para, paralelamente, construir el puerto comercial más importante de África.

Los vuelos directos Barcelona-Tánger benefician también a los miles de marroquíes residentes en Catalunya que van a visitar a sus familiares. Royal Air Maroc ya disponía de esta ruta en verano y el reto de este año consistió en alargar la temporada, comprobando que si bien la mayoría viaja a Marruecos en época vacacional, también es habitual realizar escapadas el resto del año, ya que están separados por menos de dos horas de vuelo.

LAS MONTAÑAS DEL RIF Y LA CIUDAD DE XAUEN.

La Oficina de Turismo confía en revitalizar la costa mediterránea marroquí, potenciando Tánger, Tetuán, las montañas del Rif y pueblos de gran atractivo cultural y turístico, como Xauen. Uno de los puntos fuertes son el "mosaico étnico" de árabes, beréberes, negros y, en menor porcentaje, judíos de la zona y de todo el país, destaca un portavoz de Turismo.

El cruce de civilizaciones comenzó desde la fundación de Tánger en el siglo IV a.C. y desde entonces se la disputaron a lo largo de la historia fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, españoles, portugueses e ingleses.

Posteriormente el arte y la vida cotidiana de Tánger inspiró a artistas extranjeros de la talla de los pintores Henry Matisse y Eugéne Delacroix o el escritor Paul Bowles.

Xauen o Chefchaouen, una villa azul y blanca ubicada entre las montañas del Rif y conocida como la ciudad más tranquila de Tánger, es uno de los destinos preferidos por los viajeros. Ciudad santa por el Islam, cuenta con una veintena de mezquitas y santuarios en medio de callejuelas que recuerdan el pasado andalusí y que están llenas de puestos de artesanía, ropa y calzado típico.

Más allá de los puntos estratégicos del norte, Air Maroc pretende ser un puente de entrada a las principales capitales de África, a través del hub Mohamed V de Casablanca, con más de 70 vuelos semanales a 18 ciudades africanas.

Según la compañía aérea, su crecimiento en España también depende del desarrollo de las conexiones hacia estos destinos desde las principales ciudades españolas, como es el caso de Barcelona.