UPN pide al Gobierno que permita camiones más largos y pesados para el transporte de madera

Actualizado 22/04/2013 19:25:45 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que autorice camiones más largos y pesados para el transporte de madera, de tal manera que el sector pueda ganar competitividad.

Según recuerda en su iniciativa, que recoge Europa Press, la normativa comunitaria permite una longitud máxima de 18,75 metros y una tara de 40 toneladas a los camiones que transportan madera por carretera, aunque otorga competencias a los estados miembro para poder establecer excepciones ampliando esas medidas, prerrogativa que España, "a diferencia de otros países", no ha utilizado.

"En consecuencia, el transporte de madera en España se encuentra en una situación de importante desventaja competitiva respecto de los países que sí han establecido excepciones en su legislación nacional", asegura el diputado navarro, recordando que el transporte constituye el 50% o más del coste total de las operaciones de aprovechamiento maderero.

Por eso, propone que el Gobierno --sin perjuicio de las competencias autonómicas-- modifique la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para autorizar que los vehículos que realizan determinadas operaciones como transportar madera puedan medir hasta 25,5 metros de longitud y pesar hasta 60 toneladas, en línea con el resto de países de nuestro entorno.

Precisamente, el Gobierno presentó a finales de 2012 un proyecto de ley de modificación de la LOTT que este martes aprobará de forma definitiva la Comisión parlamentaria de Fomento. Sin embargo, UPN no ha presentado enmiendas al articulado para proponer esta modificación.