ERC y PDeCAT facilitan la convalidación del decreto de VTC pero exigen cambiarlo en el Congreso

Pleno en el Congreso para debatir la nueva normativa para los vehículos de alqui
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 11:19

El Gobierno recaba la mayoría de la Cámara para convalidar la norma, que se tramitará como proyecto de ley

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana y PDeCAT han avanzado este jueves en el Pleno del Congreso que apoyarán la convalidación del Real Decreto Ley de medidas sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), si bien han exigido su tramitación como proyecto de ley para poder introducir cambios.

Así, durante el debate sobre la convalidación de este decreto, que abre la puerta a suprimir estas licencias, que dan servicio a plataformas de firmas como Uber y Cabify, ambas formaciones han pedido garantías de que las posibles responsabilidades patrimoniales no serán asumidas por la Administración General del Estado, y no por las comunidades autónomas ni los ayuntamientos.

Asimismo, han reclamado "garantías reales, firmes" para que "las competencias de la Generalitat queden blindadas" y que, de esta forma, el Estado no recurra ningún acuerdo ni regulación que pueda impulsar su Gobierno autonómico.

"¿Cuántas veces han hecho caso omiso a las competencias de la Generalitat?", se ha preguntado durante su intervención el portavoz de Fomento de ERC, Joan Margall, mientras que su homólogo en el PDeCAT, Ferrán Bel, ha recordado que hace dos semanas el propio Tribunal Supremo sentenció contra una regulación adoptada por la Generalitat.

Asimismo, ha invitado al Gobierno a aceptar enmiendas para garantizar que las comunidades autónomas no puedan asumir responsabilidades patrimoniales ante futuros litigios, y que si creen que el decreto así lo garantiza, impulse el propio PSOE esta enmienda.

También han garantizado su apoyo a la norma Unidos Podemos, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria, mientras que PP, Ciudadanos y Foro Asturias han avanzado durante el debate que votarán en contra de la convalidación.

PNV no ha aclarado el sentido de su voto, si bien su portavoz de Fomento, Iñigo Barandiaran, ha manifestado que no ve "demasiado correctas las medidas de las que ha dispuesto este decreto", aun valorando la "valentía" del Gobierno a afrontar este problema y la necesidad de alcanzar una solución.